Informe revela el uso ilegal de llaves de estrangulamiento
Inspector General de Policía asegura que los uniformados tienen tendencia a responder de manera física ante la resistencia verbal
Nueva York – La primera investigación del Inspector General de la Policía de la ciudad de Nueva York indica que en varios casos donde los oficiales utilizaron una llave de estrangulamiento, la maniobra prohibida habría sido la respuesta física inicial del oficial a la resistencia verbal del sospechoso.
El informe de 45 páginas, dado a conocer este lunes, surge luego del polémico caso de la muerte de Eric Garner ocurrida en julio en Staten Island después de que un agente que lo detuvo lo colocó bajo una llave de estrangulamiento, una táctica que fue prohibida por el Departamento de Policía desde hace dos décadas.
El informe analiza el uso continuo de la táctica prohibida por parte de los oficiales y el manejo del departamento frente a tales acciones.
Este reporte era esperado desde hace un mes pero se postergó luego del asesinato de los dos uniformados en Brooklyn el pasado 20 de diciembre por parte de un hombre que tenía la meta de matar a policías.
La oficina del inspector general fue creada por el Concejo de la Ciudad como respuesta a las objeciones surgidas durante la administración de Michael Bloomberg en torno a la tácticas del NYPD como la de detenciones y cacheo.
La oficina está a cargo de Philip K. Eure, quien fue nombrado en mayo como Inspector General, y quien fue el encargado de examinar las circunstancias y las acciones disciplinarias que resultaron en 10 enfrentamientos entre oficiales y sospechosos desde el 2009 hasta junio de 2014. Luego una agencia de supervisión independiente verificó si los oficiales habían usado llaves de estrangulamiento.
En cada caso la Junta de Revisión de Querellas Civiles recomendó sanciones disciplinarias rígidas. Sin embargo, el Departamento de Policía les dio poco o ningún castigo a los oficiales.
“Se trata de casos muy graves”, dijo Eure. “Obviamente, vamos a estar buscando en una muestra más amplia de casos para ver si la tendencia es sistémica. Pero la gente debe preocuparse por la desconexión que existe en el proceso disciplinario de los oficiales”.
Lee también:
Informe dice que policía tiene un problema con las llaves de estrangulamiento
Cambian rostro a entidad que revisa las quejas contra la Policía
Salen a la luz más casos de estrangulamiento a civíles por parte la Policía
NYPD estará bajo revisión “de arriba abajo” por caso de Eric Garner
Los mismos 10 casos también se analizaron en un informe el año pasado por la junta de revisión, que encontró que el Departamento de Policía ha aliviado su interpretación sobre la prohibición general de las llaves de estrangulamiento. El inspector general de la policía es parte del Departamento de Investigación, y el comisario, Mark G. Peters, dijo a The New york Times que su agencia tiene “facultades de ejecución que nadie más tiene”.
En una carta que acompaña al informe y dirigida al alcalde Bill de Blasio, al Ayuntamiento y al Departamento de Policía, Peters dijo que el foco en las llaves de estrangulamiento y otro uso de la fuerza por parte de los policías fue el primero de los cuatro temas que se tuvieron en cuenta para la “revisión proactiva” por parte del inspector general.
Los otros eran los patrones de arrestos de bajo nivel y citaciones, la vigilancia de los grupos religiosos y políticos, y los encuentros con la policía que involucran a personas con enfermedades mentales.
En una entrevista conjunta para The New York Times, Peters y Eure declinaron decir si podrían investigar la reciente desaceleración de trabajo por parte de los agentes en toda la ciudad.
En los 10 casos estudiados de llaves de estrangulamiento, siete casos ocurrieron durante la administración Bloomberg. En seis de ellos, el comisionado de la policía en el momento, Raymond W. Kelly, se apartó de las recomendaciones de la junta, según el informe, y ofreció penas menores o ningún castigo en absoluto. En el séptimo, el oficial murió antes de que terminara el proceso.
Uno de los altercados estudiados ocurrió el 26 de agosto de 2009, cuando un hombre estaba rapeando con sus amigos frente a un proyecto de vivienda pública en Brooklyn. Según el informe, el hombre hizo un comentario a los oficiales que pasaban y estos se le acercaron. Uno de los oficiales admitió haber puesto al hombre bajo “una llave en la cabeza”, que restringe su respiración – es decir un estrangulamiento en la definición del Departamento de Policía.
La Junta de Revisión fundamentó la denuncia y recomendó el castigo más duro, que puede incluir la suspensión o terminación del contrato. Kelly solo le impuso el castigo más bajo, una revisión de las normas.
“En ninguno de estos casos el Comisionado de Policía ofreció explicaciones para estas decisiones disciplinarias”, dijo el informe. Se recomienda que en el futuro el Comisionado emita las explicaciones por escrito.
Tres casos aún permanecían abiertos cuando William J. Bratton asumió el cargo de Comisionado de la Policía el año pasado. En septiembre, los cargos contra un oficial fueron retirados después de que el demandante no pudo determinar cuál de los 10 oficiales que lo detuvieron había aplicado la llave de estrangulamiento. Dos agentes implicados aún enfrentan un juicio administrativo por una detención inadecuada antes de la confrontación.
En otro caso, un hombre se quejó de que había sido detenido por dos agentes en una acera de Queens en enero de 2012. El hombre se resistió a ser cacheado, y un oficial le puso el brazo en el cuello y casi lo asfixió.
En octubre, tras un juicio departamental, el oficial fue declarado no culpable de usar una llave de prohibida, la decisión final sobre el castigo se encuentra ahora en el escritorio de Bratton.
Y un tercer caso, en el que el brazo de un oficial fue puesto alrededor del cuello de un hombre mientras otros oficiales lo arrestaban, está pendiente para un juicio administrativo.
El hecho de que “varios de los oficiales implicados” en los 10 casos revisados por llaves de estrangulamiento utilizadas “como un primer acto de fuerza física y en respuesta a la mera confrontación verbal es particularmente alarmante”, dijo el informe. La oficina del Inspector de Policía prometió una investigación completa sobre el presunto uso indebido de la fuerza por los agentes en próximos informes.
El alcalde Bill de Blassio dijo este lunes con respecto al informe del Inspector General de NYPD, que este sólo estaba enfocado en los años 2009 al 2012, es decir antes de que él comenzara su administración. “Sólo fueron revisados 10 casos…muchos cambios han ocurrido [desde entonces], como una disminución en las quejas ante la CCRB y el reentrenamiento de la Policía”, aseguró.