Falta de visas frustra gira en EEUU de padres de desaparecidos

Uno de los problemas que está causando la demora es que algunos de los padres de los normalistas carecen de actas de nacimiento
Falta de visas frustra gira en EEUU de padres de desaparecidos
La gira que los padres realizarán en EEUU comenzaría por San Diego o Los Ángeles.
Foto: Getty Images

El intento de traer a varios de los padres de los estudiantes mexicanos desaparecidos en Ayotzinapa (México) a Estados Unidos para una gira se está frustrando por la carencia de visas para entrar al país.

Grupos hispanos de Estados Unidos que apoyan la causa de los padres de los 42 desaparecidos han estado planeando traerlos desde diciembre a varias ciudades de Estados Unidos.

Por el momento, según una fuente en Chicago que no quiso revelar su identidad, aun no se tienen fechas para la visita pero se piensa que el viaje se podría efectuar a mediados de febrero.

Se planea traer a ocho padres y los abogados de estos ya están tramitando sus visas de ingreso a Estados Unidos, pero por el momento el trámite ha sido lento, explicó.

La falta de dinero no constituye ningún problema, pero lo que dificulta la entrada es la documentación requerida para poder tramitar las visas requeridas ante la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México.

Uno de los problemas que está causando la demora, según se explicó, es que algunos de los padres de los normalistas carecen de actas de nacimiento.

“Parece que están teniendo problemas, algunos necesitan sus papeles pero algunos no tienen ni eso”, reveló una fuente que pidió no ser identificada.


Lee también:

Aguirre amenaza con volver a la gobernación de Guerrero

Gobierno mexicano califica “impecable” su labor en caso Ayotzinapa

Manifestantes abuchean a EPN, lo tachan de “asesino”

Ayotzinapa, la masacre que desenmascaró al gobierno de EPN


La gira, que los padres invitados realizarán por ciudades de Estados Unidos, una vez lograda, comenzaría por el lado oeste del país posiblemente en San Diego o Los Ángeles y luego pasaría al lado este del país pasando por ciudades como Houston, Nueva Orleans, Chicago y otras en el camino hasta llegar a Washington D.C.

En total se prevé, según otra fuente, visitar a unas diez ciudades.

El grupo Justicia Ayotzinapa Comité Chicago que apoya los familiares de los estudiantes normalistas que reclaman justicia por parte del gobierno mexicano también protestan por el tema de los subsidios, equipos y armas que el gobierno de Estados Unidos provee a México.

Según el comité de apoyo en Chicago, la ayuda financiera de Estados Unidos es un arma de doble filo que tanto combate al narcotráfico como perjudica a los nacionales mexicanos que caen víctimas de la violencia.