Piden aplazar el juicio del atentado de Boston por ataque en París

Tsarnaev, de 21 años, se enfrenta a la pena de muerte

La defensa del principal acusado por el atentado con bomba de la maratón de Boston de 2013, Dzhokhar Tsarnaev, ha pedido aplazar su juicio por considerar que la indignación global tras los recientes ataques extremistas en París podría afectar a la objetividad del jurado.

Ahora, justo en el momento en el que se está seleccionando a los miembros del jurado, el atentado de Boston está situado en el centro de un triste drama global”, argumentan los abogados del presunto terrorista en su petición, informa el Boston Globe.

“Como mínimo, el tribunal debería aplazar el juicio hasta que se calme esta última tormenta“, añaden.

Tsarnaev asistió la semana pasada a la primera jornada de selección del jurado que podría condenarlo a muerte en un juicio que comenzará el 26 de enero y que podría alargarse hasta cuatro meses.

Tsarnaev, de 21 años, se enfrenta a la pena de muerte por colocar junto con su hermano Tamerlán -de 26 años y muerto tras una persecución policial posterior- dos bombas caseras en la recta final de la maratón del 15 de abril de 2013 en Boston.

En el atentado murieron tres personas y 260 resultaron heridas, 17 con amputaciones graves.

El joven, de origen checheno y residente en Estados Unidos desde los 8 años, se enfrenta a 30 cargos, entre ellos el de uso de un “arma de destrucción masiva” y por la muerte de un agente de policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en la espectacular huida en la que falleció su hermano en las afueras de Boston.


Lee también:

Congresista Randy Weber compara a Obama con Hitler

Mahoma aparece llorando en portada de “Charlie Hebdo”

Francia adoptará medidas excepcionales contra el terrorismo

EEUU aumenta seguridad en aeropuertos tras ataques en Francia


El pasado 5 de enero el juez y los equipos de la defensa y la fiscalía comenzaron a examinar a los 1,200 candidatos a jurado, entre los que se determinará quién compondrá la selección de 12 miembros y los 6 suplentes.

El juez O’Toole recordó entonces a los candidatos, todos residentes del este de Massachusetts, que deberán evitar verse expuestos a los comentarios en medios de comunicación y redes sociales sobre el caso y evitar investigar por su cuenta en internet sobre lo ocurrido.

Los miembros del jurado solo podrán ser elegidos si dejan la puerta abierta a condenar a Tsarnaev a la pena capital.

La pena de muerte contra el acusado ha sido solicitada a nivel federal, ya que el estado de Massachusetts abolió esta práctica en la década de 1980. Si el acusado es enviado al corredor de la muerte debería ser ejecutado en otro estado, probablemente Indiana, tras agotar la vía del recurso.

La abogada defensora de Tsarnaev, Judy Clarke, experta en pena de muerte y en casos de gran calado mediático, ha intentado durante los preparativos judiciales que el magistrado retrasara el inicio del juicio y que eligiera otra ciudad para su celebración, debido al trauma por el que pasó Boston por un ataque totalmente inesperado y durante un evento deportivo y festivo que congrega cada año a miles de personas.

En esta nota

Boston TerrorenFrancia Terrorismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain