Cubanow aplaude relajación de viajes a la isla

La organización Cubanow aplaudió este jueves en Miami la decisión de Estados Unidos de levantar parcialmente las sanciones económicas a Cuba y facilitar las relaciones comerciales y los viajes a la isla.

El director ejecutivo de Cubanow, Ric Herrero, afirmó en un comunicado que estos cambios que entran en vigor mañana viernes son “un paso trascendental” para facilitar cambios en el sistema político cubano.

“Aplaudimos a la Administración por actuar rápidamente para expandir el flujo de contactos y recursos de los Estados Unidos al pueblo cubano”, dijo el responsable de Cubanow, una organización del exilio cubano partidaria de levantar el embargo y de abrir vías de diálogo con la isla.

A diferencia de otros grupos del exilio en Miami contrarios a esta nueva política de Obama, para Cubanow estos cambios normativos fortalecerán a los individuos y al pueblo cubano para convertirlo en “catalizador” y lograr “cambios significativos” en Cuba.

Herrero recordó que, como ya se ha visto con la liberación de 53 presos políticos esta semana en Cuban, “hay mucho más que ganar” con esta nueva política de diálogo con la isla puesta en marcha por Barack Obama, en lugar de continuar con una política de sanciones que ha sido “ineficaz” durante más de medio siglo.

Las nuevas normas que entran en vigor mañana suavizan aún más los viajes a Cuba de ciudadanos estadounidenses, que podrán pagar con tarjetas de crédito o aumentar los intercambios comerciales en equipos de telecomunicaciones, entre otras medidas.

Estos cambios son parte del acuerdo anunciado por Barack Obama el pasado 17 de diciembre para normalizar las relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de embargo.