¿Nietos en casa? Ocúpate de la seguridad

Si vas a recibir pequeños en casa este fin de semana, asegúrate de prevenir accidentes

Revisa si tu casa es segura para recibir a los nietos.

Revisa si tu casa es segura para recibir a los nietos. Crédito: Shutterstock

Tras la llegada del primer retoño de uno de los hijos y el paso de los primeros meses de vida, es común que las parejas se organicen con alguno de sus padres para que el bebé se quede por algunas horas o toda una noche en casa al cuidado de sus abuelos.

Si bien es cierto que para los abuelos es un gran motivo de felicidad, también lo es que pueden estar fuera de práctica, así que hay que repasar algunas medidas de seguridad para hacer que esa primera experiencia sea estupenda.

Miriam Stoppard, autora del libro Abuelos guía para disfrutar y cuidar a tus nietos de Ediciones B, explica que: “Seguramente recordarás los puntos básicos de la seguridad doméstica de tus días de padre y de manera automática cuidarás a tus nietos. Pero sobre todo cuando tienes a tu primer nieto, tu casa no puede ser tan segura para los niños como debería, y hay cosas que debes considerar si los pequeños van a pasar tiempo contigo”.

Muchos artículos domésticos y cotidianos son peligrosos para los niños, por lo que es importante echar un vistazo a las siguientes recomendaciones:

• Es importante que exista una protección arriba o debajo de las escaleras y debe tener un seguro a prueba de niños.

• Hay que asegurarse de que las ventanas estén cerradas y de que tengan algún tipo de seguro que sólo un adulto pueda abrir.

• Los líquidos de limpieza, medicamentos y sustancias inflamables deben estar bajo llave y fuera del alcance de los chicos.

• Hay que evitar tener veladoras o velas encendidas.

En la cocina es muy importante que todos los sartenes u ollas que estén en la estufa permanezcan bajo supervisión de un adulto, y así se evite que el pequeño quiera moverlos y se provoque un incidente.

Hay que partir de la idea de que todos los niños son inquietos además de curiosos, y que al margen de la edad que tengan, en un instante pueden ponerse en riesgo y ocasionar un grave accidente. Hay que asegurarse de que algunos objetos no están a la mano del crío, como son cuchillos, tijeras y navajas.

Además, la experta recomienda no dejar a su alcance bebidas calientes, la comida de las mascotas, objetos de cristal o vidrio, así como cables de televisión y computadora, ya que pueden introducirlos a su boca, enredarse en ellos o querer morderlos; también verificar que adornos como portarretratos, floreros y relojes estén fuera de su alcance.

Es conveniente no olvidar que basta jalar un mantel para que el niño se eche encima todo lo que hay en la mesa, por lo que hay que mirar con esos ojos todo lo que se tiene en casa.

Stoppard también enfatiza en verificar que las plantas que se tienen en casa no sean venenosas, como los iris o narcisos. Igualmente sugiere si se tiene mascota en casa, no dejar al pequeño solo con ella y asegurarse que cuando el niño tenga edad suficiente de aprender señales de seguridad y convivencia con ella, se las enseñen y así se garantice que sea una experiencia agradable su primer contacto.

Una pijamada es una estupenda oportunidad para conocerse, fortalecer los lazos de amor y dedicar al pequeño horas llenas de muestras de cariño, atención y diversión. Sea cual sea el tiempo que los abuelos compartan con él y la frecuencia, este tiempo será valioso para todos, por lo que después de establecer algunas medidas de seguridad y organizar los horarios, alimentos, accesorios y ropa, estarán listos para disfrutar la dicha que significa tener un bebé en casa.

Libro de cuentos:

• Los cuentos de Andersen, Hans Christian Andersen, Editorial Everest.

Música:

• Las 100 clásicas de Cri Cri, volumen 1 (formato CD).

Película:

• Big Hero 6 (2014). Dirigen Don Hall y Chris Williams

Colaboración de Fundación Teletón México

“La resiliencia te ayuda a crecer en la adversidad”

Bojorge@teleton.org.mx

En esta nota

Hijos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain