NYC no recibe una justa asignación presupuestaria de Albany, según reporte

A la ciudad le corresponden $2,200 millones de fondos estatales para el 2016

A la Ciudad de Nueva York le corresponden $2,200 millones del superávit de $5,000 millones con los que contará el estado en su presupuesto 2016, según un reporte del contralor Scott Stringer. El informe surge en anticipo a las negociaciones presupuestarias estatales que se avecinan, y una semana antes de que el gobernador Andrew Cuomo de su discurso sobre el estado, donde también presentará sus recomendaciones presupuestarias para el año fiscal que comienza en junio.

“La Ciudad de Nueva York es el motor económico del estado, pero en el últimos año ha visto reducciones de Albany que van desde los miles de millones de dólares”, sostuvo el funcionario por medio de un comunicado enviado a El Diario. Stringer presentará su informe en una rueda de prensa este viernes.

Cada municipalidad recibe una porción de fondos del estado que se utilizan para costear servicios sociales, subsidios de viviendas, entre otros servicios. El informe de Stringer indica que dichos fondos han visto recortes substanciales desde 2009 a pesar de que la ciudad genera más del 46% de los ingresos que recibe el estado. La Gran Manzana ha visto reducciones anuales por más de $300 millones o una pérdida acumulativa de $2,000 millones.

“El presupuesto de este año es una oportunidad para restaurar una repartición justa”, añadió Stringer.

El estado impuso recortes para cerrar brechas presupuestarias debido a la crisis económica que comenzó en 2008 obligando a que las municipalidades tengan que tapar ese gran hueco con sus propios recursos.