Guerra contra Airbnb llega hasta el Concejo Municipal
Realizaron una audiencia en la que se reclamó poner freno a los “hoteles ilegales” en NYC
Nueva York — La renta de apartamentos por cortos períodos de tiempo a través de sitios web como Airbnb es a veces ilegal, y podría estar afectando negativamente a algunos vecindarios de la Gran Manzana al disminuir el número de viviendas disponibles.
Esa fue una queja que se escuchó reiteradamente en numerosos testimonios ofrecidos este martes durante una audiencia realizada en el Comité de Viviendas y Edificios del Concejo Municipal, donde se reclamó poner freno a los “hoteles ilegales”.
El concejal Antonio Reynoso, representante de Brooklyn, recalcó que este tipo de prácticas no se limita a Manhattan ya que la demanda del turismo está en todos los condados.
“Mi preocupación con los dueños y administradores de las propiedades que reservan apartamentos para rentarlos ilegalmente, es que sacan esas unidades del mercado para aquellos que necesitan rentar viviendas”, dijo Reynoso, que afirmó que más de 2,000 unidades de viviendas en los vecindarios de Williamsburg y Bushwick han sido destinadas para ser convertidas en hoteles ilegales.
La práctica de usar Airbnb se ha disparado en unos pocos años en la ciudad de Nueva York. Un informe realizado el pasado octubre por la oficina del Fiscal General del estado Eric Schneiderman, demostró que el número de apartamentos y cuartos rentados a través de Airbnb aumentó de 2,650 en 2010 a 16,500 en los primeros cinco meses del año pasado.
Aunque en Nueva York es ilegal rentar un apartamento por menos de 30 días, excepto que el propietario o inquilino permanezca también en la propiedad, el reporte del Fiscal subrayó que cerca de un tercio de los que se alquilan por Airbnb violan las leyes de la ciudad y del estado.
Sin embargo, el popular sitio de internet también tuvo sus defensores en el Concejo. “Vivo en Brooklyn y rento unos cuartos de mi casa a familias que vienen de otros lados”, dijo Evelyn Badia, quien afirmó que se vio obligada a alquilar tras perder su trabajo en 2010.
“Esto me permitió seguir pagando mi hipoteca sin miedo a perder mi casa”, señaló la mujer, que dijo que sitios como el que ella renta son cómodos para los viajeros porque los precios son bajos, al tiempo que ayuda a sostener económicamente a las personas que lo necesitan.
“Debemos incrementar el cumplimiento de la ley y aumentar los recursos y las penas para aquellos que la violan”, dijo por su parte el asambleísta Richard Gottfried, patrocinador de la Ley Contra Hoteles Ilegales de 2010.
Esa ley establece que las viviendas múltiples deben ser ocupadas bajo el criterio de viviendas permanentes y no para el uso de personas en tránsito.