El dilema del conductor: ¿reparar el auto en el concesionario o en un taller?

Los consumidores prefieren reparar su auto en talleres independientes por el precio y la calidad de su servicio
El dilema del conductor: ¿reparar el auto en el concesionario o en un taller?
Los talleres independientes recibieron mejores calificaciones que los concesionarios.
Foto: Shutterstock

Para la mayoría de nosotros, llevar el auto al mecánico figura a la cabeza de la lista de lo más doloroso junto con una endodoncia. Pero existe una forma de aliviar el dolor. Nuestra encuesta más reciente de satisfacción con las reparaciones reveló que cuando se te descompone el auto existen mayores probabilidades de quedar más satisfecho con un taller mecánico independiente que con la empresa concesionaria que vende coches nuevos.

Nuestra encuesta anual entre suscriptores de Consumer Reports reveló que los independientes superaban una vez más al servicio de los concesionarios en sus calificaciones por satisfacción general, precio, calidad, cortesía del personal y cumplimiento del trabajo en los plazos prometidos. Con pocas excepciones, toda la lista de talleres independientes obtuvo altas calificaciones en esos renglones. No podríamos decir lo mismo de las agencias de autos nuevos.

La única empresa automotriz que superó a los talleres independientes fue la que fabrica el automóvil eléctrico Tesla, que recibió grandes elogios por la puntualidad de sus reparaciones, la cortesía, el precio, la calidad y la satisfacción general.

Pero, parte del éxito de Tesla puede deberse a que es nueva en el mercado y tiene una cantidad relativamente pequeña de clientes que satisfacer en comparación con las marcas de lujo establecidas. A medida que Tesla suma otros modelos, especialmente con el lanzamiento del vehículo compacto, Modelo E, dentro de unos años, observaremos con atención para ver si sus políticas amables para con el cliente en materia de reparaciones, que incluye proporcionar vehículos de sustitución y camiones remolcadores con plataforma plana, pueden dar abasto a medida que la marca crece.

La encuesta, llevada a cabo por el Centro Nacional de Investigaciones de Consumer Reports, se basó en la satisfacción de los suscriptores con las reparaciones de más de 121,000 vehículos, 80,000 de los cuales fueron reparados en agencias de franquicia, y más de 41,000, en talleres independientes.

Las marcas más caras y de lujo encabezaron la clasificación entre las concesionarias de franquicias de autos nuevos, con Buick, Lincoln, Cadillac, Lexus, Porsche y Acura haciéndose un lugar a la zaga de Tesla, en ese orden.

Para ser justos con los mecánicos de los concesionarios de franquicias, nuestros encuestados también informaron estar muy satisfechos en general con todas sus reparaciones, a pesar de que sus calificaciones se queden atrás de las de los talleres independientes.

¿Es por la mejor calidad del café, el césped sintético o los sillones ergonómicos que los concesionarios de las marcas sobresalientes encabezan la lista? No necesariamente. También hubo algunas decepciones que involucran a las marcas de prestigio.

La queja más grande fue la referida al costo de las refacciones y de la mano de obra. Los conductores de vehículos Mercedes-Benz, en particular, quedaron mucho más satisfechos con el precio que pagaron en los talleres independientes.

Las quejas por los altos precios también impactaron a los concesionarios de Jaguar, al igual que en las agencias de Mini, que a menudo comparten una entrada al área de servicio (y los altos precios) con un concesionario filial de BMW.

Pero si tienes un BMW, un Porsche, o un Volkswagen, es posible que no valga la pena salir a buscar precios para un mecánico. Los propietarios de los vehículos de esas marcas estuvieron igualmente satisfechos con los precios pagados en los concesionarios y en los talleres independientes.

Tal vez pienses que los costos por el servicio de reparación no son negociables, pero regatear puede ser conveniente. Aunque solo una pequeña parte de nuestros encuestados probó esa opción, quienes lo hicieron en general ahorraron dinero.

En nuestra encuesta, menos del 20% de las personas encuestadas trataron de negociar el costo por el trabajo de reparaciones. Pero entre quienes lo hicieron, entre el 60 y el 82% pudieron ahorrar algo de dinero en las concesionarias, según la marca. El regateo tuvo más éxito aún con los talleres independientes, donde entre un 71 y un 84% de los negociadores obtuvieron descuentos.

Los importes ahorrados variaron entre las marcas. El estudio arrojó como resultado un promedio de $120 para las reparaciones en las concesionarias y de $94 en los independientes.

Algunos concesionarios de autos de lujo fueron complacientes a la hora de regatear. Los de BMW rebajaron un promedio de $187 de los costos de reparación protestados. Las concesionarias de Mercedes-Benz descontaron $180 de las facturas finales de los regateadores exitosos. Entre las marcas más comunes, el regateo rebajó un promedio de $152 para las reparaciones en concesionarios de Subaru, $135 en las de VW y $133 en las de Chevrolet.

Al buscar una segunda opinión para tu reparación, puedes enfrentar a los talleres mecánicos entre sí como competidores por la mejor oferta para tu conveniencia financiera. Solicita además un presupuesto detallado al inicio para evitar así los costos excesivos. De ese modo, los concesionarios a menudo bajarán su precio para asegurarse de que vuelvas con ellos la próxima vez.