Japón verifica si ISIS ejecutó a uno de sus rehenes
En video difundido en redes, periodista japonés Kenji Goto Jogo indica que su compañero de cautiverio Haruna Yukawa ha sido ejecutado
En el video, es Kenji Goto Jogo quien anuncia la supuesta decapitación de Haruna Yukawa. Crédito: YouTube
El video, de dos minutos y 52 segundos de duración, fue distribuido luego de que venciera el plazo de 72 horas dado por la organización terrorista al gobierno japonés para el pago de un rescate de $200 millones para la liberación de los rehenes.
El hombre muestra una imagen de un hombre decapitado, que afirma que es Yukawa. Hablando en inglés, el hombre culpa al primer ministro japonés, Shinzo Abe, de la muerte de Yukawa. Asegura que el Estado Islámico está pidiendo la liberación de Sajida al-Rishawi, una mujer suicida enviada por Al Qaeda para atacar un hotel en Jordania en 2005, a cambio de liberarlo a él.
(El primer ministro, Shinzo) Abe mató a Haruna. No toma las amenazas de mis captores en serio y no actuó dentro de las 72 horas que se le dieron de plazo.
Rinko, mi amada esposa, te amo y te extraño, como a mis dos hijas. Por favor, no dejes que pase lo mismo conmigo. No te rindas. Junto con nuestra familia, amigos, y mis colegas de la prensa independiente, debes continuar presionando a nuestro gobierno. La demanda esta vez es más fácil. Están siendo justos. Ellos ya no quieren dinero. Así que no necesitas preocuparte por la financiación de los terroristas. Ellos sólo están exigiendo la liberación de su hermana encarcelada Sajida al-Rishawi. Es simple. Les dan Sajida y me pondrán en libertad.
Una vez más, me gustaría hacer hincapié en lo fácil que es salvar mi vida. Traigan a su hermana desde el régimen jordano y se dará a conocer de inmediato. Yo por ella. Rinko, estas podrían ser mis últimas horas en este mundo. No permitas que estas sean mis últimas palabras. No dejes que Abe también me mate.
El secretario del gabinete, Yoshihide Suga, dijo que los ministros del gabinete estaban celebrando una reunión de emergencia sobre el nuevo mensaje.
Antes de que el video fuera difundido, el ministro japonés de Exteriores, Fumio Kishida, había revelado que el gobierno estaba intentando confirmar si los rehenes seguían o no con vida.
Kishida habló después de una reunión de crisis en Tokio en la residencia del primer ministro a la que asistieron otros miembros del gabinete, indicó Efe.
Por su parte, el viceministro de Exteriores, Yasuhide Nakayama, al cargo del equipo especial que trabaja en Ammán para gestionar la crisis de los rehenes, indicó que la situación permanece “tensa” y “difícil” una vez acabado el plazo y sin que aparentemente ISIS haya hecho ningún anuncio desde entonces.
“Pero seguimos centrados en conseguir información desde diversas fuentes y actuar en consecuencia”, explicó Nakayama a los medios nipones el viernes por la noche en la capital jornada y aseguró que el Gobierno “no va a ceder en sus esfuerzos” para liberar con vida a los ciudadanos japoneses.
Cabe recordar que en un video publicado en internet el pasado martes, un supuesto miembro del grupo yihadista dio un plazo de 72 horas al gobierno de Japón para pagar $200 millones y evitar la ejecución de dos rehenes de nacionalidad japonesa.
Una vez cumplido el plazo este viernes, las autoridades de Tokio aseguraron que seguirán haciendo todo lo posible para liberar a los rehenes.vEl Gobierno reveló que mantiene sus contactos con países como Jordania y Turquía para, a través de ellos, conseguir llegar a autoridades religiosas y líderes locales que les ayuden a conseguir la liberación de los dos japoneses.
Los dos japoneses en manos del Estado Islámico son Goto Jogo, un conocido periodista freelance de 47 años, y Yukawa, un hombre de 42 años que viajó a Siria aparentemente para montar una empresa de seguridad y que acabó uniéndose a un grupo rebelde sirio.
El dolor de madre pudo más que los estrictos protocolos de prudencia que dominan la cultura japonesa y entre discretos –pero a vistas dolorosos– sollozos, Junko Ishido, madre de Goto Jogo, le dijo a los terroristas: “Mi hijo no es enemigo del Estado Islámico”, una vez había vencido el plazo estipulado por los terroristas.
La mujer, quien se desempeña como educadora, ofreció una comparecencia pública en Tokio en la que agregó: “El tiempo se acaba. Por favor, Gobierno de Japón, salven la vida de mi hijo”.