¿Cómo explicar la muerte a los pequeños?

Aunque muchas familias prefieren explicaciones mezcladas con fantasía, la muerte de un ser querido es un buen momento para que el niño aprenda sobre los ciclos de la vida

Hablar sobre la muerte con el pequeño le ayudará a entender más sobre la vida.

Hablar sobre la muerte con el pequeño le ayudará a entender más sobre la vida. Crédito: Reforma

Entre muchos temas complicados de abordar con los niños, es el relacionado a la pérdida de seres queridos que bien pueden ser humanos o animales: para ellos resulta difícil comprender que, a diferencia de lo que ocurre con los personajes que miran en la televisión o en los videojuegos, después de morir, ya no volverán nunca más.

El hecho de saber que esto causará un gran dolor al chico, es una de las principales causas de que los adultos creen historias irreales alrededor del suceso, como por ejemplo que ese ser se fue a realizar un viaje largo o que está en el cielo; sin embargo, lejos de aclarar sus dudas y brindar tranquilidad, provocan todo lo contrario.

Una de las primeras acciones que los padres suelen tomar es tratar de ocultar el fallecimiento, así como negarle la oportunidad de que participe en todos los eventos que rodean una situación como está. Pero el niño no es ajeno al movimiento que se genera alrededor, ni a las emociones y sentimientos que percibe de las personas involucradas, por lo que es inevitable que se sienta confundido, ansioso y con temor.

Joseph Knobel Freud, autor del libro El reto de ser padres, Ediciones B, recomienda ser muy claros y pacientes con el niño para que entienda fundamentalmente lo que representa la muerte y que quien murió no volverá más. “Es una idea que nos cuesta entender y aceptar incluso a los adultos. Así que será necesario explicarla varias veces. Pero es mejor decirle la verdad, sin entrar en detalles morbosos o complicados, y no inventar historias que lo confundirían”.

Dar una noticia de este tipo requiere de un trabajo en equipo, es decir, toda la familia y amigos cercanos al chico deben coordinarse acerca del mensaje que le darán para no ofrecerle explicaciones fantasiosas o contradictorias, y ejemplifica: “no serviría de mucho que papá y mamá se esforzaran en que su hijo entienda que su abuelo ha muerto y que la abuela, superada por su angustia, le cuente que está en un sitio muy bonito esperándole”, afirma el autor.

Permitirle que hable acerca de quien ha fallecido es una manera de ayudarlo a encarar su duelo, también es muy sano intercambiar recuerdos y compartir lo que piensa y cómo se siente al respecto.

El hecho de que los padres y adultos que le rodean compartan también sus emociones, le servirá para darse cuenta que todo el proceso por el que pasa también lo viven las personas que lo acompañan y están dolidos por esa pérdida.

Siempre se cree que los niños deben mantenerse alejados de eventos como un funeral o de las ceremonias que le preceden a una muerte; no obstante, el autor recomienda que es importante brindar al niño la opción de despedirse de ese ser y participar en los rituales que se acostumbren en cada familia, si es que él lo pide. Esto servirá para que incorpore en su pensamiento y experiencia la idea de que la muerte, paradójicamente, es parte de la vida. Lejos de verlo como una tragedia, es una oportunidad para comprender que todo tiene un principio y un fin, por lo que vale la pena concentrarse solamente en vivir el momento presente.

Para leer: Cuentos para confortar el espíritu. Ramiro Calle. Editorial Books4pocket

Para ver: El rey León. Dirige Rob Minkoff. Estados Unidos, 1994

Colaboración de Fundación Teletón México

“La resiliencia te hace crecer en la adversidad”

Bojorge@teleton.org.mx

En esta nota

Hijos relacionessaludables
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain