Obama condena asesinato de periodista japonés por ISIS

Obama lamentó la muerte del periodista japonés y elogió su labor

El presidente Barack Obama condenó hoy el “atroz” y “bárbaro” asesinato del periodista japonés Kenji Goto por el Estado Islámico (ISIS), poco después de que ese grupo terrorista colgara en Internet un video que aparentemente muestra su decapitación.

“A través de sus informaciones, Goto buscó con valentía transmitir las dificultades del pueblo sirio al mundo exterior”, expresó Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

En la nota, Obama envió sus condolencias a la familia de Goto, y expresó su “solidaridad con el primer ministro, Shinzo Abe, y el pueblo japonés por denunciar este acto bárbaro”.

Statement by President Obama on the Death of Kenji Goto: pic.twitter.com/2AFw65jV1v

— The White House (@WhiteHouse) February 1, 2015

En un vídeo de un minuto de duración, cuya autenticidad no ha podido se verificada por fuentes independientes, un verdugo del grupo extremista asegura que la decapitación se debe a la participación de Japón en la coalición internacional contra ISIS en Irak y Siria.

Goto Jogo es el segundo ciudadano japonés secuestrado por ISIS. Foto: Twitter/SITE.

Obama también aplaudió “el firme compromiso de Japón para el avance de la paz y la prosperidad en Oriente Medio y globalmente, incluidas su generosa asistencia para la gente inocente afectada por los conflictos en la región”.

El presidente estadounidense subrayó que, “en conjunto con una amplia coalición de aliados y socios, Estados Unidos continuará tomando acciones decisivas para desarticular y finalmente destruir a ISIS”.

View image |

Hace once días, coincidiendo con el viaje del primer ministro nipón a Oriente Próximo, ISIS envió un primer video en el que exigió a Tokio 200 millones de dólares a cambio de no asesinar a Goto, capturado en octubre, y a otro ciudadano japonés, Haruna Yukawa, que fue ejecutado el pasado sábado.

Desde el pasado mes de agosto, Estados Unidos y los miembros de la coalición contra el ISIS han lanzado centenares de ataques aéreos contra posiciones de los yihadistas en Irak y Siria.

Según cálculos del Pentágono, los ataques han acabado con la vida de 6 mil combatientes islamistas de un total de entre 20 mil y 30 mil milicianos.

LEE TAMBIÉN:

ISIS vuelve a cumplir amenaza y decapita a segundo rehén japonés

ISIS: “Obama vamos a llegar a EEUU y te vamos a decapitar”

ISIS pide a seguidores matar a estadounidenses y franceses

Seguidor de ISIS planeaba detonar bombas en Capitolio de EEUU

Las mujeres de Occidente que dejan todo para unirse a ISIS

Con información de EFE

En esta nota

BarackObama ISIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain