Cuatro periodistas denuncian amenazas de muerte en Dominicana

Denuncia a nacionalistas que rechazan la inmigración haitiana

Grupos nacionalistas se oponen a la inmigración haitiana.
Grupos nacionalistas se oponen a la inmigración haitiana.
Foto: Archivos

Santo Domingo.–Cuatro periodistas de reconocidos espacios televisivos denunciaron este lunes que reciben amenazas de muerte de parte de grupo de nacionalistas que repudian el enfoque que hacen de la migración haitiana en República Dominicana.

Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora, Amelia Deschamps y Roberto Cavada, de los canales de televisión Teleantillas y Tesistema, denunciaron que un grupo que se identifica como “Movimiento Patriótico Independiente” lleva a cabo en contra de los cuatro “una campaña de odio, injuria y difamación que ha llegado al extremo de lanzar públicamente amenazas de muerte”.

Aseguraron, durante una rueda de prensa que ofrecieron desde la sede del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), que “los promotores (de la campaña) son agrupaciones minoritarias que pretenden crecer basadas en la promoción del odio y buscando conducir a la República Dominicana a mayúsculos conflictos y profundas dificultades”.

Aseguraron que el lunes 26, Día de Duarte, en las ciudades de Santiago (noroeste) y en Azua (sur) miembros del “Movimiento Patriótico Independiente” realizaron actos, con escasa concurrencia, en los que hicieron un llamado abierto a asesinarlos.

Los periodistas anunciaron que se harán representar por los abogados Laura Acosta, Negro Veras y Jordi Veras para demandar a las autoridades judiciales que investiguen las amenazas y las campañas.

En el parque de El Egido, de Santiago, uno de los promotores del acto declaró lo siguiente: “Estamos llamando a que los traidores anti-dominicanos merecen la muerte: los Juan Bolívar Díaz, los Huchi Lora, los Cavada, merecen la muerte porque traicionan la patria dominicana. En tal sentido estamos llamando a todas las fuerzas democráticas de la nación a defender nuestra nacionalidad.”

Los comunicadores distribuyeron un vídeo con las declaraciones.

Los periodistas aseguraron además que el sábado 10 de enero a las 9:30 de la mañana una persona encaró a Cavada, un cubano establecido en el país, lo amenazó: “Les vamos a dar muerte a los traidores y los primeros muertos serán los periodistas.”.

Mientras, el viernes 16, Amelia Deschamps, también recibió amenazas de otro nacionalista mientras se encontraba en otro supermercado de la capital: “¡A ti es a la primera que hay que darle para abajo (asesinarla), traidora! ¡Y después a Huchi y a Juan Bolívar! ¡Son todos unos traidores a la Patria!”.

Los periodistas recordaron que hace un año dueño de la agencia RB Publicidad llevó a la Impresora del periódico El Caribe una orden para que le imprimieran un millón de volantes a color, al precio de RD$390,000, en los cuales se caricaturiza con sus nombres a los periodistas Juan Bolívar Díaz y Huchi Lora.

Indicaron que los volantes dirían “Traidores a la Patria” y “Muerte a los traidores”. “El ´cliente´ urgía que aceleraran la impresión, diciendo que tenía esperando una avioneta y un helicóptero para tirar esos volantes sobre la ciudad capital. Los dueños de esa empresa se enteraron del caso, ordenaron detener la impresión y no entregar los volantes”, apuntaron.

Los dos periodistas llevaron el volante ante la Fiscalía del Distrito Nacional. “Esos volantes llevan el nombre de un movimiento que se auto-titula “Fundación por la Soberanía (FUNSOBE). La empresa que ordenó la impresión, RB Publicidad, es la misma que realizó la campaña televisiva de una pequeña organización aliada del partido de gobierno para las elecciones de 2012”, dijeron.