Tiendas se defienden por venta de suplementos dudosos

Walmart asegura que cooperará con las autoridades

Algunas de las tiendas señaladas retiraron los productos mientras culmina la investigación.

Algunas de las tiendas señaladas retiraron los productos mientras culmina la investigación. Crédito: Suministrada

@PedroFrisneda

NUEVA YORK – La cadena Walmart aseguró este martes que cooperará con las autoridades, tras conocerse sobre la demanda de la Fiscalía General de Nueva York que la acusa, junto a otras compañías reconocidas (GNC, Target y Walgreens), de promocionar y vender productos nutricionales, a base de hierbas, que no contienen los ingredientes que anuncian en sus etiquetas y que, por ende, representan un peligro para la salud.

Al ser contactados por El Diario, que ayer dio a conocer en exclusiva los detalles de la demanda, portavoces de Walmart dijeron que la tienda se comunicará con los distribuidores de los suplementos que han sido señalados por la fiscalía.

“Sobre la base de esta notificación, estamos contactando de inmediato a los proveedores de estos productos para tener más información y tomar las medidas necesarias”, aseguraron los representantes de la compañía en un comunicado.

La empresa agregó que, con el fin de mantener la confianza de los consumidores, “es nuestra expectativa que todos los proveedores realicen sus negocios y fabriquen los productos en pleno cumplimiento de la ley”.

El lunes, mediante una carta enviada a Walmart, GNC, Target y Walgreens, el fiscal general de Nueva York, Eric T. Schneiderman, pidió que detengan de inmediato la venta de varios suplementos que contienen hierbas, como las populares echinacea y ginseng, y que proporcionen información detallada sobre la producción, procesamiento y medidas de control de calidad de los mismos.

La oficina informó que, luego de extensas investigaciones y pruebas de laboratorio, se demostró que en sólo el 21% de los productos examinados se pudo verificar el ADN de las plantas o vegetales que se indican en las etiquetas. Los resultados también revelaron que en un 79% de los productos no se pudo demostrar el ADN del contenido vegetal que aseguran tener.

La investigación de la fiscalía encontró que Walmart es la tienda que vende más suplementos cuyo contenido no se pudo verificar, incluyendo la marca “Spring Valley”. Sólo el 4% de los productos de ese establecimiento que fueron examinados mostró tener el ADN de las hierbas que se indican en sus etiquetas.

Otras marcas que fueron investigadas son “Herbal Plus”, que se vende en las tiendas de productos nutricionales y de ejercicios GNC, así como “Up & Up”, que se puede comprar en la mega-tienda Target y “Finest Nutrition”, disponible en la farmacia Walgreens.

A diferencia de Walmart, la cadena GNC negó las acusaciones de la Fiscalía e indicó en un comunicado enviado a este periódico que respaldaba la calidad de sus productos, incluyendo su marca “GNC Herbal Plus”. Sin embargo, no descartaron el posible retiro de los productos cuestionados.

“Si bien creemos firmemente en la calidad, pureza y potencia de todos los productos de GNC, eliminaremos de nuestras tiendas en el estado de Nueva York los lotes mencionados en la carta de la fiscalía general, si es requerido por la ley; no porque estemos de acuerdo con los métodos de prueba utilizados para apoyarla”, sostuvo GNC.

Los representantes de esa empresa afirmaron que ellos realizan pruebas a todos sus productos empleando métodos ampliamente utilizados y validados, incluyendo los aprobados por la Farmacopea de Estados Unidos.

Por su parte, Walgreens sólo se limitó a decir, en un escueto parte de prensa, que sacará los productos de sus tiendas. “Nos tomamos estas cuestiones muy en serio y como medida de precaución estamos en el proceso de eliminación de estos productos de nuestros estantes mientras revisamos este asunto. Tenemos la intención de cooperar y trabajar con el fiscal general”.

La otra tienda señalada en la investigación, Target, también aseguró que se estaba tomando la denuncia en serio y que retiraría de sus estantes los productos que no cumplan con los estándares de calidad y que no sean seguros para sus clientes. “Estamos colaborando con nuestro proveedor para investigar las interrogantes planteadas por el informe y tenemos la intención de cooperar plenamente con el fiscal general. Mientras que avanza la pesquisa, Target cumplirá con la solicitud de la Fiscalía de Nueva York para retirar estos productos”.

El reporte de la fiscalía asegura que, gracias a la tecnología de código de barras de ADN, utilizada para examinar el contenido de estos suplementos a base de hierbas, se comprobó que los mismos no sólo no contienen los ingredientes auténticos que prometen, sino que en muchos casos éstos son sustituidos por rellenos o sustancias contaminantes. Entre las especies de plantas que se consideran contaminantes o sustancias de relleno se encuentran el arroz, frijoles, pino, cítricos, espárragos, flores, trigo, planta de interior, zanahoria silvestre y otros.

Según indica el reporte, si los productores de suplementos de hierbas no identifican todos los ingredientes en la etiqueta de un producto, un consumidor con alergias a alimentos o que está tomando medicamentos para una enfermedad no relacionada, está poniendo en riesgo su salud cuando ingiere uno de estos productos con información oculta o engañosa.

La investigación se centró en seis suplementos de hierbas diferentes que se venden en las cuatro principales empresas minoristas en trece regiones en todo el estado, incluyendo Brooklyn y Harlem, dos vecindarios con gran concentración de hispanos.

En esta nota

FiscalíaGeneralNY

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain