La Serie del Caribe dejará 20 millones de dólares a PR

El torneo regional costará 3 millones para su organización, por lo que la derrama será considerable
Sigue a El Diario NY en Facebook
La Serie del Caribe dejará 20 millones de dólares a PR
El jugador venezolano César Valdez en el partido entre Cuba y Venezuela en el estadio Hiram Bithorn.
Foto: EFE

San Juan.- Veinte millones de dólares será el impacto económico que tenga para Puerto Rico la celebración de la Serie del Caribe de Béisbol 2015 que se celebra estos días en San Juan, según Antonio Muñoz Grajales, presidente de MB Sports, compañía organizadora del evento.

Muñoz explicó hoy a Efe que estas ganancias se lograrán gracias a las cerca de diez mil habitaciones de hotel reservadas estos días por asistentes y participantes en el torneo deportivo que comenzó el pasado lunes y culminará el domingo.

Los ingresos también procederán de las ventas en restaurantes y en los comercios del estadio Hiram Bithorn, el uso de taxis y las compras en los centros comerciales de quienes visitan la isla, entre otros muchos factores.

El directivo dijo que organizar la Serie del Caribe, la primera que San Juan celebra desde 1999, costará más de tres millones de dólares, pero que ese gasto será sobradamente superado por las ganancias obtenidas con las ventas en las cantinas de comida que ofrecen cervezas, tragos, hamburguesas, nachos con queso, pizza y frituras locales que se venden en el estadio.

“No todos los empleados que trabajan en el parque son costos del evento, como los de las cantinas, por lo que estimo que el parque genera una actividad de 4 o 5 millones de dólares en adición. Si sumamos eso por partido, pues debe tener un impacto de 20 millones de dólares a la economía de Puerto Rico”, afirmó Muñoz.

Desde 2001, MB Sports se ha dedicado a organizar ambiciosos eventos de béisbol en el Hiram Bithorn. Así, ese año ese estadio fue la sede del partido inaugural de la temporada entre los Vigilantes de Texas y Azulejos de Toronto.

Luego, en 2002 y 2003 la empresa puertorriqueña organizó 33 partidos como local de los ya desaparecidos Expos de Montreal.

Tal fue el arraigo que tuvieron esos encuentros que la compañía decidió competir con otras sedes para organizar la primera edición del Clásico de Mundial de Béisbol de 2006.

Major League Baseball (MLB), organizador principal del torneo mundialista, aprobó el Bithorn ese año como sede de las dos primeras rondas. Asimismo, dio el visto bueno a la organización de las ediciones de 2009 y 2013 del Clásico Mundial de Béisbol.

“Nos gusta hacer estos eventos y la verdad es que todos los que hemos organizado han salido bien. Mientras la fanaticada los respalde seguiremos haciéndolos“, afirmó Muñoz, quien resaltó el apoyo del municipio de San Juan, dirigido por su alcaldesa, Carmen Yulín Cruz.