Piden que escuelas públicas de NYC sean controladas por el estado

Padres y activistas favorecen que se expandan las escuelas charter

NUEVA YORK – Activistas y padres a favor de las escuelas charter pidieron que el estado tome el control de 40 planteles públicos con los peores aprovechamientos académicos.

Jeremiah Kittredge, director ejecutivo de la organización Families for Excellent Schools, cuyo reporte de 2014 identifica dichas escuelas, dijo que presentó su petición “porque la ciudad se ha rehusado a actuar ante la crisis que afecta a 143,000 niños”.

El pedido, realizado frente a la alcaldía, se da a menos de un mes que el gobernador Andrew Cuomo se pronunciara a favor de extender el control que la ciudad tiene sobre las escuelas públicas.

Por su parte, en noviembre pasado, el alcalde Bill de Blasio anunció la inversión de $150 millones para transformar 94 escuelas con los peores resultados académicos, las cuales incluyen algunas de las listadas por el informe de Families for Excellent Schools.

“Nuestro Programa de Renovación de Escuelas ofrece jornadas extendidas de aprendizaje, servicios de escuelas comunitarias y los recursos educativos y operativos adaptados para mejorar las escuelas que enfrentan dificultades”, indicó Devora Kaye, portavoz del Departamento de Educación en un comunicado, al tiempo que abogó porque el control de las escuelas de la ciudad resida en el alcalde.

“Antes de que hubiese un control de la alcaldía, las tasas de graduación estaban estancadas, donde sólo la mitad de nuestros estudiantes se graduaban. Estaríamos fallándole a nuestros estudiantes si volvemos a circunstancias que han fracasado”, agregó.

La iniciativa, conocida como “School Renewal Program”, dispone que las escuelas ofrezcan servicios sociales y programas académicos adicionales para alumnos y familias en riesgo.

Avalados por algunos reportes, Kittredge y demás activistas pro escuelas charter insisten en que ese enfoque no es lo suficientemente efectivo.

Padres y activistas favorecen que se expandan las charter, la cuales, por lo general, logran mejor rendimiento académico entre sus alumnos. Su expansión debe ser aprobada por la Legislatura estatal.

LEE TAMBIÉN:

Padres hispanos en NYC se enfrentan por escuelas charter

Más de 100 escuelas en NYC no matriculan estudiantes bilingües

Miles protestan a favor de las escuelas charter

Hispanos y afroamericanos divididos por charters en NYC

Kenia Rivera (33) fue una de varias madres que ofreció su testimonio sobre las malas experiencias que tuvo su hija de 8 años cuando asistía a la escuela PS 63, en el distrito escolar 9, uno de los mencionados en el informe.

“Dos de mis hijos asistieron a escuelas donde no le enseñaban nada”, describió la puertorriqueña de El Bronx, quien explicó que sabía que su hija estaba retrasada en Lectura y Matemáticas. “Pedí que no la promovieran de grado, pero la escuela se rehusó. Ellos prefirieron pasarla al próximo grado, arrastrarla en el sistema, en vez de asegurarse que ella aprendiera”. La menor ahora cursa el tercer grado en Girls Prep, una escuela charter para niñas en ese mismo distrito escolar, donde, según Rivera, ha mostrado progreso.

En esta nota

Andrew Cuomo Bill de Blasio

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain