Testigos de Puerto Rico ratifican ‘confesión’ de Pedro Hernández

Dos hombres aseguran recordar que el acusado dijo que abusó sexualmente de Etan Patz, lo asfixió y dejó en la basura

Aseguran haber escuchado la confesión sobre su culpabilidad.

Aseguran haber escuchado la confesión sobre su culpabilidad. Crédito: Getty Images

Nueva York – Dos nuevos testigos traídos desde Puerto Rico por la Fiscalía de Manhattan dijeron este viernes recordar haber escuchado a Pedro Hernández confesar su culpabilidad por la muerte del niño Etan Patz en 1979.

Contrario a los dos testigos del jueves, Paito Concepción (79) no ocultó su cara a los fotógrafos antes de entrar a declarar a la corte. El residente de Isabela dijo haber tratado al acusado solo una vez en el verano de 1979 mientras compartieron en un retiro espiritual del Grupo Carismático liderado por Tomás Rivera, en una finca cercana a Camden, en Nueva Jersey.

Concepción respondió a la fiscal Joan Illuzzi-Orbon que al final del encuentro religioso vio a Hernández llorar mientras le confesaba a Rivera que atrajo al niño de seis años al sótano de la bodega, abusó sexualmente de él, luego lo asfixió, cortó, envolvió en plástico, lo depositó en una caja y al final lo arrojó en una pila de basura en la calle.

El testigo, quien habló en español con seguridad frente al micrófono acompañado de un intérprete, dijo que había cuatro personas presentes al momento de la confesión.

Y de la misma manera lo corroboró el otro puertorriqueño que testificó este viernes, Neftalí Torres (75), quien también asistió al retiro espiritual y dijo recordar a Hernández como tímido y agresivo, “las dos o tres veces en las que compartimos en toda la vida”.

Torres confirmó hacer parte del mismo grupo de cuatro personas que oyeron la confesión. “Me dolió mucho no haber hablado con las autoridades ni contarle a mi esposa”.

Sin embargo, en la declaración del jueves, Juan Santana, quien estuvo en el mismo retiro espiritual, dijo que sólo hubo dos personas en la confesión. Eso deja abierta las preguntas de cuántas veces el acusado confesó el mismo hecho y cuántas personas estaban presentes cada vez en el mismo retiro.

La confesión de Hernández en Nueva Jersey también fue corroborada el jueves por otro testigo, Ramón Rodríguez.

Lee también:

Juez rechaza anular el juicio contra Pedro Hernández

Piden anular juicio contra Hernández por muerte de Etan Patz

Madre de Etan Patz testifica en juicio contra Pedro Hernández

Pedro Hernández en el banquillo por asesinato de Etan Patz

Harvey Fishbein, el defensor de Hernández, puso a Torres contra la pared durante el interrogatorio por sus recuerdos de los hechos de 1979 y si recordaba o no haber visto a Hernández después de aquella confesión. “¿Por qué nunca habló con la policía?”, lo fustigó el defensor.

La misma firmeza tuvo Fishbein con Concepción, quien reconoció que sólo habló del incidente una vez con su esposa con la que lleva 60 años de relación. Nunca más tocaron el asunto. “No fui a las autoridades porque me parecía que el hombre estaba mal mentalmente y además yo no había estado en la escena del crimen”.

Luego respondió que no había hablado con investigadores que volaron a Puerto Rico en 2012, pero luego se desdijo disculpándose por su mala memoria, y dijo que “sí había respondido a unos detectives”.

El defensor le preguntó si alguna vez había escrito en un diario o en una carta sobre el delicado asunto, o si había hablado con alguien más. El testigo respondió con firmeza que no.

Luego el defensor preguntó si en su religión se comunicaban en español, en inglés o “hablaban en lenguas con Dios o con el Espíritu Santo”, un tema por el que el jueves también había interrogado a Juan Santana de manera incisiva.

Concepción se evadió de la pregunta y respondió que “Dios sólo habla con los que creen en él y el mensaje está en la misma Biblia”.

En esta nota

EtanPatz PedroHernandez

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain