Accesorio para celular te dice en 15 minutos si tienes VIH

Ingenieros de la Universidad de Columbia crean dispositivo para teléfonos inteligentes que con sólo un pinchazo en el dedo detecta el virus

El dispositivo no necesita baterías.

El dispositivo no necesita baterías. Crédito: SinEmbargo / Tassaneewan Laksanasopin

Ciudad de México -Un grupo de ingenieros de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, dirigidos por el profesor Samuel K. Sia, crearon un accesorio para los teléfonos móviles inteligentes que con sólo un pinchazo en el dedo permite detectar el virus del sida y la bacteria de la sífilis en la sangre.

La prueba se completa en un cuarto de hora y abarata los costes tradicionales de los análisis, toda una ventaja para los sistemas de salud en los países empobrecidos, pues cuesta $34, según lo dice la revista especializada Science Translational Medicine, que publica detalles del sistema.

El dispositivo se conecta fácilmente a cualquier teléfono inteligente, ya sea un iPhone o un teléfono con sistema Android.

Para detectar el virus del sida y la bacteria Treponema pallidum de la sífilis es habitual usar el test ELISA (Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay, por sus siglas en inglés), un ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas. Sin embargo, los equipos que se utilizan para esta prueba se encuentran sólo en los laboratorios y cuestan alrededor de 18 mil dólares.

El dispositivo creado por la universidad estadounidense consigue replicar todas las funciones mecánicas, ópticas y electrónicas de un análisis de sangre con ELISA. En concreto, efectúa un test triple de anticuerpos: los del VIH, los específicos treponémicos para la sífilis y otros no treponémicos utilizados para detectar esta infección bacteriana.

LEE TAMBIÉN: Imparable el contagio de VIH entre los hispanos

El novedoso accesorio cuenta con dos importantes innovaciones. La primera: un gran botón negro que, si se pulsa, acciona una cámara de vacío y una secuencia de reactivos pre-almacenados en un casete. En ésta se deposita la muestra de sangre del paciente, obtenida por un simple pinchazo en un dedo.

El segundo avance es que el accesorio no necesita baterías. La energía y la transmisión de datos se realiza directamente a través del conector de audio que tienen todos los móviles.

“Acoplando los últimos avances en electrónica de consumo con los microfluidos, los diagnósticos de laboratorio se pueden hacer accesibles para casi cualquier población que tenga acceso a un teléfono inteligente”, subraya el profesor Sia, “y esta capacidad puede hacer que los servicios de salud lleguen a todo el mundo”.

En el continente africano, específicamente en Ruanda, el dispositivo ha sido aplicado con éxito por trabajadores sanitarios de en 96 pacientes.

“Si aumentan las detecciones de infecciones por sífilis, podríamos reducir hasta diez veces las muertes por esta enfermedad; y en el caso del VIH, podemos facilitar las terapias antirretrovirales de forma inmediata”, señala Sia.

El profesor de la Universidad de Columbia también destacó las aportaciones del nuevo accesorio en el diagnóstico precoz y tratamiento de las mujeres embarazadas para reducir la transmisión de ambas enfermedades a los fetos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain