Penélope Cruz: “Esta noche en los Goya hay mucho que celebrar”

En la ceremonia Antonio Banderas recibirá el Goya de Honor

Madrid – “Esta noche es especial y hay mucho que celebrar” porque “el público no ha dado la espalda al cine español”. Así de optimista se mostró este sábado Penélope Cruz a su llegada a la gala de la 29 edición de los Premios Goya.

La actriz madrileña resaltó además que personalmente tiene mucho que celebrar esta noche, puesto que está nominada su mejor amiga, Goya Toledo, al Goya a mejor actriz de reparto por “Marsella” y Antonio Banderas recibirá el Goya de Honor.

Un premio que le entregará “nuestro amigo Pedro” Almodóvar, dijo la actriz, que llegó sola y que también quiso señalar que cuando no asistió a una gala de los Goya fue porque estaba trabajando o “embarazadísima”.

Cruz se refirió además a lo mucho que hay que celebrar en la gala de esta noche. “Hay que agradecerlo y valorarlo”, dijo en referencia al apoyo de los espectadores, sin el cual “no podríamos hacer lo que hacemos”.

Es una fiesta para celebrar, en la que no hay competitividad“, dijo la actriz, vestida con un modelo de Óscar de la Renta en azul noche con pedrería y muy relajada en una gala en la que no se juega nada.

Dos malagueños, Antonio Banderas y Dani Rovira, llevan esta noche la batuta en la XXIX edición de los Premios Goya; el primero, porque es el Premio de Honor tras 33 años de carrera, y el otro, porque es el presentador y además opta a un premio como actor revelación.

El que ha acabado ha sido el año del público: uno de cada cuatro espectadores que fue al cine eligió películas españolas.

Gracias a esa masiva afluencia a las salas, la recaudación rozó los 130 millones de euros y buena “culpa” la tuvo “8 apellidos vascos”, seguida por “El Niño”, rodada en el Estrecho de Gibraltar, y “La isla mínima“, en las marismas del Guadalquivir.

Estas dos producciones, de Telecinco Cinema y Atresmedia, respectivamente, no sólo han convencido al público, sino que se están llevando todos los premios por a los que optan.

“El Niño”, de Daniel Monzón, coproducida por Ikiru Films con parte del Institut Catalá de les Empreses Culturals (ICEC), compite en las categorías de mejor director novel, y actor y actriz revelación.

Y además, están los actores. A Javier Gutiérrez, por el momento, no le gana nadie como mejor protagonista masculino. Y a Bárbara Lennie (que también compite como actriz de reparto en ‘El Niño’), aparentemente, tampoco.

La película que protagoniza la madrileña, “Magical Girl” (escrita y dirigida por Carlos Vermut) no ha batido récords de público, ni tampoco “Loreak” (de Josemari Goenaga y Jon Garaño), pero ambas triunfaron en el Festival de San Sebastián, un termómetro que siempre se tiene en cuenta en los Goya.

La gala, que se celebrará en el Centro de Convenciones y Congresos Príncipe Felipe ubicado en el hotel Auditorium de Madrid, estará presidida por el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert y acudirán Penélope Cruz y Pedro Almodóvar.

En esta ocasión, el oscarizado director español tiene más motivos para celebrar: su última apuesta como productor, “Relatos salvajes”, dirigida por el argentino Damián Szifrón, compite tanto como mejor película española como iberoamericana y en otras siete candidaturas.

Actores, actrices, técnicos, productores, directores e invitados comenzarán a desfilar por la alfombra roja a partir de las siete de la tarde.