Quedan pocos días para inscribirse en ‘Obamacare’

El 15 de febrero finaliza el segundo período de registro en los mercados de seguro

@PedroFrisneda

Si usted aún no lo ha hecho, debe apresurarse. Sólo le quedan siete días, es decir, una semana exactamente, para poder inscribirse en un plan de salud ofrecido por los mercados de seguro médico bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA).

El próximo 15 de febrero se cierra el periodo de inscripción abierta para que las personas que aún no posean cobertura médica, puedan adquirir una nueva. Las que ya tienen una póliza, pueden cambiarla por otra que les convenga más.

También, es una oportunidad para solicitar ayuda financiera en el caso de que sea elegible. Se trata de subsidios federales que les ayudan a pagar la mensualidad de su póliza de seguro médico.

Según algunos reportes, para este segundo período de inscripción se ha experimentado un 25% de incremento en el número de compañías privadas que participan en los mercados estatales, las cuales ofrecen más pólizas, más opciones y más productos.

Se estima que debido a la gran competencia que existe entre las diferentes compañías privadas que participan, las pólizas mensuales resultan más económicas.

Los expertos recomiendan que, aunque usted ya tenga un seguro, que vaya y chequee si hay una opción nueva que no estaba allí el año pasado y que quizás le conviene más o le ofrece algo que la otra no tenía. Quizás tiene a doctores más cerca o se ajusta mejor a las necesidades médicas de su familia y de su presupuesto.

Debe recordar que ningún plan puede negar cobertura médica a una persona por tener una condición médica preexistente como diatetes, asma o enfermedades del corazón.

Si no puede inscribirse en los mercados, quizás lo puede hacer en Medicaid, el programa de seguro del gobierno para las personas de bajos ingresos, y así conseguir la ayuda que necesitan para obtener un plan de calidad. La inscripción en Medicaid está disponible todo el año.

Es importante recordar también que las personas que tienen la posibilidad económica de inscribirse en un seguro médico dentro del mercado y simplemente no lo hacen, se les puede imponer una penalidad de $325 o el 2% de su salario, lo que sea más alto.

Los funcionarios del gobierno recuerdan que hay personas dentro de las comunidades que pueden ayudar a los latinos, en su idioma, para inscribirse.