Padres de Ayotzinapa piden investigación independiente

También temen represalias contra los forenses argentinos y culparon al gobierno "de cualquier cosa que les pueda suceder"
Padres de Ayotzinapa  piden investigación independiente
Felipe de la Cruz, portavoz de los padres de los 43 normalistas desaparecidos.
Foto: EFE

MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR), los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre y Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) sostienen en las últimas horas una guerra de sospechas, descréditos, dudas y ataques verbales.

El correveidile en conferencias y comunicados de prensa arrancó cuando los peritos argentinos hicieron algunas críticas a las conclusiones de la fiscalía mexicana donde ellos no participaron y donde destaca el hallazgo de restos y una prótesis dental ajenos a los estudiantes en el basurero de Cocula, donde la PGR asegura que asesinaron y calcinaron a los muchos.

“La PGR está acostumbrada a fabricar delitos y pruebas y por eso no aceptamos la versión oficial”, dijo Meliton Ortega, uno de los padres que asistió hoy a la conferencia de prensa en el Distrito Federal a donde viajó desde Guerrero junto con otros familiares que llegaron para respaldar al EAAF con sendas pancartas.

“Mientras las instituciones de servicios periciales no sean profesionales e independientes no tendrán ninguna credibilidad”.

Hasta ahora el procurador de justicia mexicano es designado directamente por el presidente en turno, una de las razones por la que constantemente cuestionan sus actuaciones, además de que aún prevalece el sistema de justicia acusatorio y no el oral.

Por ello los padres pidieron al gobierno que haga públicos todos los peritajes de la investigación para que queden sujetos al escrutinio internacional. Mientras tanto, dijeron, “creemos que nuestros hijos están vivos”.

Por la mañana, la PGR respondió en un comunicado que “no acepta duda alguna en la diligencia practicada y los indicios encontrados” y que “los indicios encontrados tienen validez jurídica dentro de la investigación.

Precisó además que el equipo argentino decidió por su cuenta no asistir al río a pesar de que se les comunicó que habría diligencia para la extracción de los restos que los inculpados señalaron como de los normalistas.

Además, dijo la PGR, cuando el EAAF no fue invitado fue porque no estaban acreditados en áreas especializadas como “de balística” y que después de la investigación no consideraron necesario resguardar la zona.

Los padres de familia respondieron que temen represalias contra los forenses argentinos y culparon al gobierno “de cualquier cosa que les pueda suceder”.

Mientras tanto, dijo Felipe de la Cruz, otro de los padres. “La verdad histórica (que argumenta el procurador Jesús Murillo) se cae a pedazos”.