Lind Cortés, los milagros existen
Paulina Herrera escribe el blog "Desde nuestra comunidad"
Lind Cortés se para ante el juez y su respiración se detiene por instantes. Ya ha estado en la misma situación un par de ocasiones, pero esta vez, su abogado dirá la verdad: necesita su residencia permanente (greencard) para salvar su vida.
Con 38 años de edad, originaria de Morelia, Michoacán, Lind llegó a los Estados Unidos a los 15 años cruzando el cerro entre Tijuana y San Isidro; fue a la preparatoria (West Valley High School, Hemet, California). En el 2005, fue diagnosticada con deficiencia renal y desesperada buscó ayuda médica.
“Sin papeles, la ayuda que conseguí fue poca. Con un Medical limitado por no ser residente permanente, solo me alcanzaba para medicinas que me controlaba la enfermedad… Nunca me iba a curar”, afirma.
Cortés necesita un trasplante de riñón, pero mientras consigue un donante, requiere tratamiento de diálisis para mantenerse en pie.
Esta historia arrancada de la vereda de la vida diaria de Los Ángeles, es tan real como inspiradora.
Esta joven madre soltera, más allá de sus quebrantos físicos, encontró el valor “en mis tres hijos para buscar ayuda y quedarme en este país”.
Lind se refiere a la búsqueda un abogado que contra las manecillas del reloj resolviera su estado migratorio y de ahí, pegar el salto a los beneficios médicos que son exclusivos de residentes permanentes y ciudadanos americanos.
“Cuando finalmente encontré al abogado Eric, supe que podía confiar en él y pensar en salvar mi vida, no para mí, sino para ver a mis hijos crecer”.
El 7 de agosto del 2014, ese día frente al juez, Lind Cortes obtuvo su residencia permanente especial, luego de que su abogado Eric Price realizara un proceso conocido como “Cancelación de Deportación”, trámite migratorio que de hecho pueden iniciar los migrantes con permanencia en los Estados Unidos por un periodo mayor de 10 años y que demuestren que vivir en este país es de vital importancia para sus familiares inmediatos: hijos, padre o esposos.
En el caso de Lind Cortes, el juez acordó darle la residencia permanente especial, tomando en cuenta los agravantes de su enfermedad. Hoy en día es candidata elegible para un trasplante de riñón en el Cedars-Sinai Medical Center de Beverly Hills y el tratamiento de su enfermedad renal está cubierto por Medical al 100%.
“Para mí es importante contar mi historia para que otras mujeres y otras familias no se den por vencidas… Ahorita yo se que el tema de migración está de moda, pero no vayan a parar con notarios y abogados que se dicen que son y no lo son. Consulten con los verdaderos abogados de migración y con el tiempo les va a salir hasta más barato ir con alguien profesional que ir a perder tiempo y dinero con otras personas que solo tratan de sacarnos dinero a las personas que tenemos mas necesidad”, afirma.
Así como Lind Cortes, son millones los casos de familia que quieren dormir tranquilos y están pensando en la Acción Ejecutiva de Obama para resolver su estado migratorio. Pero sería interesante averiguar sus derechos debido a su estancia en los Estados Unidos, a su trabajo, a su condición física, etc., opciones que los hispanos no consideran y la solución a su estado migratorio, podría estar a la vuelta de la esquina. A todos nos gustan los milagros y así como para Lind Cortés, los milagros existen y uno puede ser para usted.