Tiempos decisivos para el conflicto en Ucrania

La situación ucraniana puede ser catastrófica para los civiles, advirtió la ONU el día 3 de febrero

El presidente ruso responsabiliza a EEUU y sus aliados por el conflicto en el país de Europa del Este. Moscú dijo en las últimas horas que, debería haber gestiones de líderes europeos para finalizar un documento conjunto, con el objetivo de presentarlo a los rebeldes. Pero, las declaraciones de Putin están ampliando el nivel de enfrentamiento. Por su lado, la OTAN, califica de usurpadoras a las fuerzas rusas y la ONU insta a un alto el fuego.

Puerto Alegre, RS, Brasil.- Vladimir Putin, culpó a los Estados Unidos y a sus aliados de haber creado la crisis en Ucrania, para “imponer su voluntad en todos los lugares”. El problema ucraniano “es el resultado de las tentativas de los Estados Unidos y sus aliados occidentales, que creen ser vencedores de la Guerra Fría, de imponer su voluntad en todos los lugares”, afirmó el presidente ruso, en vísperas de la visita oficial a Egipto.

Cabe señalar que Putin llegó al territorio egipcio el 9 febrero y sus declaraciones a la prensa de ese país introducen un mayor nivel de irritación en el conflicto.

“En repetidas ocasiones, alertamos a los Estados Unidos y sus socios occidentales sobre las consecuencias nefastas de la intervención en los asuntos internos de Ucrania, terminó indicando el jefe del gobierno ruso.

Voz de réplica

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, ya había salido al cruce de los dichos que viene haciendo el presidente ruso. El 26 de enero, calificó las manifestaciones como conceptos “sin sentido”, cuando Putin acusó al ejército ucraniano de ser la “legión extrajera de la OTAN”.

“La afirmación de que hay una legión extrajera en Ucrania no tiene sentido. No hay una legión de la OTAN, las fuerzas extrajeras en Ucrania son de Rusia”, expresó ese día Stoltenberg en una entrevista otorgada a la prensa y reproducida por la Empresa Brasil de Comunicación (EBC).

Versión rusa

Según una información de la Agencia Brasil, del 9 de febrero, el titular del gobierno ruso, insistió que la condición fundamental para estabilizar la situación en el este de Ucrania es la suspensión inmediata de las hostilidades, en particular la “llamada operación antiterrorista [del Ejercito Ucraniano], que no es más que una operación punitiva”.

De acuerdo con datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 5.358 personas, entre combatientes y civiles, murieron en casi 10 meses de conflicto armado en la región oriental de Ucrania.

Reprobaciones

La situación ucraniana puede ser catastrófica para los civiles, advirtió la ONU el día 3 de febrero. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos urgió a todos los bandos involucrados en el conflicto a detener la peligrosa escalada de enfrentamientos, pues podría crear una situación catastrófica para la población civil.

En una entrevista concedida a la radio de Naciones Unidas, la portavoz de Zeid Ra’ad Al Hussein indicó que el recuento de muertos excede ya las 5.358 personas y que 12.235 más han sido heridas, desde mediados de abril de 2014.

Ravina Shamdasani dijo que 5,2 millones de ciudadanos podrían vivir una situación catastrófica como consecuencia del incremento de la violencia. Y detalló que en las últimas tres semanas, al menos 224 civiles han sido asesinados y 545 heridos.

“Los civiles se han convertido en objetos. Las paradas de autobuses y transporte público, los mercados, escuelas y jardines de niños, hospitales y áreas residenciales se han convertido en campos de batalla”, apuntó la vocera. Agregó además que, eso se constituye en una clara violación a las leyes humanitarias internacionales.

Nuevas sanciones

En los últimos días de enero, la titular de la diplomacia europea, Federica Mogherini, advirtió a Moscú que la “escalada va inevitablemente a provocar un grave deterioro de las relaciones entre la Unión Europea y Rusia”, y que algunos miembros ya reclaman la adopción de nuevas sanciones contra el gobierno liderado por Vladimir Putin.

Es procedente indicar que, la administración rusa está acusada de dar apoyo político, militar y financiero a los separatistas.

En esta nota

Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain