Abogados se quitan la corbata en Brasil por ola de calor

Los defensores estarán dispensados de usar corbata y traje en los tribunales de Río de Janeiro durante el resto del verano
Abogados se quitan la corbata en Brasil por ola de calor
Fuera por un tiempo el glamour.g
Foto: Shutterstock

Los abogados estarán dispensados de usar corbata y traje en los tribunales de Río de Janeiro durante el resto del verano debido al insoportable calor de esta ciudad brasileña, según decidió hoy la corte regional.

La decisión fue tomada hoy por el presidente del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, Luiz Fernando Ribeiro de Carvalho, y tendrá validez hasta el próximo 20 de marzo, cuando concluye el verano austral.

Los abogados podrán quitarse la corbata en todas las dependencias de los tribunales, incluyendo en las audiencias, aunque estarán obligados a usar una “camisa debidamente cerrada”, según un comunicado de la corte.

La obligatoriedad del uso del traje y la corbata se convierte en un factor de “insalubridad” para los abogados teniendo en cuenta el calor de Río de Janeiro que fácilmente supera los 40 grados centígrados en verano, según la nota.

El juez auxiliar Antonio Aurélio Abi-Ramia Duarte recordó que el uso de traje y corbata es una costumbre “directamente importada de Europa en contradicción con el clima tropical húmedo” de Río.

El magistrado también destacó que en su decisión el tribunal tuvo en cuenta los cambios climáticos derivados del calentamiento global y las “deficiencias energéticas” de Brasil.

Brasil sufre actualmente una grave sequía, lo que podría tener repercusiones en el suministro de energía, debido a que cerca del 80% de la electricidad del país se produce en centrales hidroeléctricas.

En los últimos meses, también se han registrado numerosos pequeños cortes en el suministro eléctrico por diversos motivos, lo que en el verano crea dificultades en el correcto funcionamiento del aire acondicionado.

Con información de EFE.