Venezuela: Vicepresidente Biden recibió a esposa de Leopoldo López

Protestas antigubernamentales entre febrero y abril dejaron a 43 personas muertas

El vicepresidente, Joe Biden, se reunió hoy con Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano, Leopoldo López, y con otros dos defensores de derechos humanos del país caribeño para abordar la situación de Venezuela al cumplirse un año de las protestas estudiantiles en Caracas.

En una rueda de prensa posterior al encuentro, Tintori explicó a los periodistas que el vicepresidente “fue muy empático” respecto a los problemas que atraviesa Venezuela y se mostró “realmente preocupado por la situación”.

“Nos sorprendió muchísimo el vicepresidente, fue una reunión profunda, emotiva, sensible. Nos conmovimos mucho al ver cómo otro país se puede preocupar tanto por el nuestro”, dijo la esposa de López, quien está liderando esfuerzos a nivel internacional para presionar por la liberación de los presos políticos que, como su marido, siguen retenidos por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Asimismo, Tintori reivindicó “la unidad” por la defensa de los derechos humanos que, según dijo, se ha conseguido en su país al contar ahora en esa empresa con representantes del propio partido del presidente Maduro, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Saliendo de reunirme con Vicepresidente de EEUU @JoeBiden, junto con Rosa Orozco y Jonny Montoya

— Lilian Tintori (@liliantintori) February 11, 2015

Un ejemplo de esa realidad es el caso de Jonny Montoya, miembro fundador de la Policía de Caracas, actual comisario de la capital y militante del PSUV, que ha acompañado a Tintori en esta gira internacional por Londres y Washington, junto a Rosa María Orozco, madre de una de las estudiantes fallecidas hace un año en las protestas que tuvieron lugar en Caracas.

“Por primera vez estamos juntos las dos partes del país, por mucho tiempo Venezuela estuvo dividida, pero ya no más”, aseveró Tintori, quien relató cómo había mantenido durante meses encuentros secretos con Montoya por miedo a las represalias.

“Estamos aquí para mandar un mensaje claro al presidente Maduro y al mundo: más allá de cualquier división política, estamos aquí por la dignidad, la humanidad y la universalidad de los derechos humanos”, añadió la esposa de López.

Montoya lleva reivindicando la falta de justicia y la “total impunidad” que existe en Venezuela desde que, el pasado año, también falleciera su hermano, presuntamente a manos de las fuerzas de seguridad.

“Cinco personas dispararon, está grabado. No hay ningún detenido, no recuperaron ningún armamento y no se ha hecho ninguna investigación”, aseveró Montoya, todavía miembro de la Policía caraqueña y militante del PSUV, el cual asegura tener razones para temer por su vida.

La reunión de hoy con Biden se suma a la que mantuvieron este martes con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, el cual -según dijeron- se comprometió a dar nuevos pasos ante su petición de apoyo público para la protección de los derechos humanos en Venezuela.

“Quieren reunir a los países vecinos, de la región, para tener una reunión que permita concretar cuáles son las violaciones (de derechos humanos en el país) y programar visitas a Venezuela”, afirmó Orozco respecto a su reunión con Insulza.

Antes de venir a Washington, los tres representantes se reunieron en Londres con el secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty, quien urgió a la liberación inmediata de los presos políticos en el país latinoamericano.

“Debemos prevenir la crisis humanitaria que está a punto de tener Venezuela, y actuar de manera contundente”, agregó Tintori, quien aseguró que, sin el apoyo de la comunidad internacional, “el régimen de Maduro seguiría siendo un modelo democrático a los ojos del mundo”.

El 12 de febrero de 2014, los estudiantes y un sector de la oposición convocaron una marcha en Caracas contra el Gobierno a cuya conclusión un grupo de personas se dirigió a la sede de la Fiscalía, donde se generaron incidentes violentos que acabaron con la muerte de tres personas y daños en el edificio del Ministerio Público.

Ese día marcó el inicio de una ola de protestas antigubernamentales, entre febrero y abril, que dejó 43 muertos y cientos de heridos y detenidos.

Con motivo del primer aniversario del suceso, el chavismo y una parte de la oposición se manifestarán este jueves por separado, un recordatorio que se hará en el marco de la celebración del Día de la Juventud en Venezuela.

Expusimos el caso de los presos políticos y pedimos por la justicia para todos los fallecidos!

— Lilian Tintori (@liliantintori) February 11, 2015

En esta nota

LeopoldoLópez Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain