Temen “otro Ferguson” tras muerte de mexicano por policías en Pasco

La muerte a tiros del mexicano Antonio Zambrano por policías de Pasco tiene en alerta a funcionarios locales

Erika Zambrano sostiene una foto de Antonio Zambrano.

Erika Zambrano sostiene una foto de Antonio Zambrano. Crédito: Tomada de Twitter

El tiroteo de la policía contra un inmigrante mexicano en Pasco, Washington, ocurrido el pasado 12 de febrero, ha generado indignación y protestas locales e internacionales y ha suscitado el temor de lo que un funcionario dijo que podría ser “otro Ferguson” en la ciudad de Pasco, en el estado de Washington.

Dan Blasdel, el médico forense del condado de Franklin, donde se halla la ciudad de Pasco, dijo que la controversia que rodea el asesinato de Antonio Zambrano-Montes, de 35 años de edad, de Michoacán, México, es suficiente para justificar una investigación forense, que ocurre cuando se presenta “evidencia de los disparos y un jurado decide si los oficiales estaban justificados en el uso de la fuerza letal “, según el Seattle Times.

Esa investigación se utilizaría para hacer una recomendación sobre el caso al fiscal del condado.

Y agregó: “No queremos otro Ferguson aquí en Pasco”, refiriéndose al suburbio de St. Louis, donde las protestas por la muerte del adolescente Michael Brown por policías, provocó semanas de protestas.

LEE MÁS NOTICIAS SOBRE ABUSO POLICIAL AQUÍ

At the scene where Antonio Zambrano-Montes was shot and killed Tues night. Memorial still here. pic.twitter.com/XvSMD8ldTo

— Taylor Viydo (@KREMTaylor) February 12, 2015

El tiroteo en que resultó muerto Zambrano Montes el 10 de febrero, y que ocurrió en una calle concurrida y en presencia de muchas personas, se originó cuando agentes acudieron porque él estaba tirando piedras a los coches y Zambrano hirió a dos policías con piedras cuando llegaron a la escena, dijo la policía. Los detalles sobre las lesiones de los agentes no se han dado a conocer.

Un video del tiroteo publicado en YouTube, en el que Zambrano Montes parece estar huyendo de la policía, se hizo viral esta semana.

En un momento en el video, la víctima parece girar y hacer frente a los oficiales con los brazos separados del cuerpo, a continuación, se escuchan varios disparos.

El Departamento de Relaciones Exteriores de México emitió una “firme condena” de los disparos, y agregó que está ayudando a la familia Zambrano-Montes ‘para asegurarse de que “todas las opciones legales son exploradas y llevadas a su máxima extensión.”

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó hoy el “uso desproporcionado de la fuerza letal” por parte de policías de Pasco (EE.UU.) contra el mexicano Antonio Zambrano y aseguró que dará puntual seguimiento a la investigación de ese “indignante” hecho, reporta EFE.

Bob Metzger, jefe de Policía de Pasco, informó que todos los agentes involucrados en el tiroteo están en licencia administrativa, y que el incidente no fue un problema racial.

Esta es la cuarta vez en los últimos meses, en que la policía ha disparado y matado a alguien en Pasco. En estos casos anteriores, los fiscales han despejado los oficiales de todos los cargos, según la AP.

LEE TAMBIÉN:

México condena muerte de connacional por policías en EEUU (videos)

El gobernador de Washington Jay Inslee dijo que su oficina está monitoreando la situación y está en contacto con las autoridades locales.

Una protesta está siendo organizada para el sábado en Pasco por el grupo Occupy Tri-Cities. Los organizadores dicen que se han reunido con la policía de Pasco, la familia Zambrano Montes, y líderes de la comunidad para “garantizar que todos estén en la misma página” para el evento.

En esta nota

#AbusoPolicial AntonioZambrano México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain