Nueve militares murieron horas antes del alto el fuego en Ucrania

Otros 39 resultaron heridos en combates con los separatistas prorrusos en las horas previas a la entrada en vigor del alto el fuego

Guía de Regalos

Nueve militares murieron horas antes del alto el fuego en Ucrania
Después de la 00.00 horas del 15 de febrero no se han registrado bajas entre los militares.
Foto: EFE

Al menos nueve militares murieron y otros 39 resultaron heridos en combates con los separatistas prorrusos en las horas previas a la entrada en vigor del alto el fuego en el este de Ucrania, informó hoy el mando militar ucraniano.

La pasada jornada murieron nueve de nuestros militares y 39 resultaron heridos“, dijo el portavoz de las fuerzas ucranianas desplegadas en la zona del conflicto, Andréi Selezniov.

Destacó que “después de la 00.00 horas del 15 de febrero no se han registrado bajas entre los militares”.

Tanto las autoridades ucranianas como los representantes de los separatistas prorrusos han declarado que el alto el fuego que comenzó a regir la pasada medianoche del sábado, tiempo locla, se cumple en general, aunque ambas partes se acusan de incidentes aislados.

Tenemos información de que miembros de las formaciones armadas ilegales que actúan en la región de Donetsk y Lugansk planean provocaciones para frustrar el alto el fuego“, dijo en rueda de prensa Selezniov.

LEA ADEMÁS:

Acuerdan cese al fuego en Ucrania (video)

Tiempos decisivos para el conflicto en Ucrania

Trazan hoja de ruta para la paz en Ucrania

Poco antes, el número dos de las milicias de la autoproclamada república popular de Donetsk, Eduard Basurin, había informado de que la tregua se observaba en términos generales, excepto en la ciudad Debáltsevo y sus alrededores.

En general se observa la tregua, aunque en Debáltsevo hay disparos de artillería contra nuestras posiciones. También se dispara contra Uglegorsk“, dijo, para añadir que en el resto de las zonas rebeldes la situación es “tranquila”.

Los alrededores de Debáltsevo, estratégico nudo de comunicación situado a medio camino de Donetsk y Lugansk, ciudades controladas por los prorrusos, en las últimas semanas han sido escenario de encarnizados combates.

Los prorrusos afirman que en ese sector mantienen cercados a más de 6,000 efectivos ucranianos, extremo que niega Kiev, y que, por tanto es una zona bajo su control, por lo cual no entraría en el acuerdo de alto el fuego.