Asesinato de escultor hispano en Queens conmociona a la comunidad

El mexicano José Málaga fue la portada de El Diario la pasada Navidad gracias a una historia sobre sus esculturas de fruta

Rufina Martínez, esposa de la víctima, muestra su foto.

Rufina Martínez, esposa de la víctima, muestra su foto. Crédito: Mariela Lombard / El Diario

NUEVA YORK – Lo que comenzó como una noche de juerga con amigos terminó en tragedia para el artesano mexicano José Málaga (32), quien fue asesinado a golpes el amanecer de este viernes al frente de una licorería en el 50-04 de Vernon Blvd., en Queens. La Policía de Nueva York (NYPD) busca a dos afroamericanos como los principales sospechosos.

Este asesinato conmocionó a la comunidad, debido a que Málaga era un inmigrante reconocido. Además de ser un atleta destacado, era popular por realizar esculturas con frutas, oficio por el cual se le hizo un reportaje que fue la portada de El Diario la pasada Navidad. El mexicano trabajaba, además, en el restaurante Bareburger, en el 48-19 Vernon Blvd.

Dos portavoces del NYPD informaron a El Diario que el crimen ocurrió alrededor de las 2:33 a.m., cuando Málaga iba por la calle con dos amigos en estado de embriaguez. Uno de ellos bajó brevemente al metro para ver si venía el tren 7, mientras Málaga y el otro compañero abordaron un auto gris que estaba estacionado paralelo a la estación, aparentemente pensando que se trataba de un taxi. Dentro del vehículo estaban sentados los dos afroamericanos, que, de inmediato, empezaron a discutir con los hombres a quienes posteriormente atacaron a golpes.

Durante la trifulca, uno de los amigos de Málaga logró salir y alejarse unos metros, pero los hombres continuaron golpeando al escultor hasta que su cabeza impactó el andén. Luego los atacantes huyeron en el vehículo por la autopista cercana BQE. Al llegar el tercer amigo que había bajado al tren, éste encontró a Málaga malherido.

El escultor fue llevado al Hospital Bellevue donde fue declarado muerto una hora después. Al mexicano, le sobreviven su esposa Rufina Martínez y una hija de siete años.

Lee también:

Artesano José Mágala fue asesinado a golpes en Queens

Artesanos hispanos en NYC embellecen la Navidad

La Policía trabaja intensamente en la revisión de los videos de varias cámaras de seguridad del lugar para tratar de identificar a los sospechosos. NYPD indicó además que debido al estado de embriaguez de los acompañantes de Málaga, éstos no recuerdan muchos detalles de lo ocurrido y no han podido ofrecer información valiosa. Equipos policiales estuvieron hasta pasado el mediodía del viernes en el lugar de los hechos recabando pistas.

El jueves fue el último día de trabajo del Málaga en Bareburguer, según informó a El Diario su cuñado Hipólito García. El viernes empezaría otro trabajo como chef en Astoria. El personal del establecimiento se mostró sorprendido con la noticia cuando El Diario fue a indagar. El mánager que trabajaba con Málaga declinó hacer comentarios.

Melissa Rojas (27), una de las compañeras de trabajo de origen colombiano, dijo que conoció al fallecido hace un mes cuando el negocio empezó a realizar entrevistas para el reclutamiento de trabajadores. El restaurante fue inaugurado apenas hace dos semanas.

“Lo recuerdo como una persona amable que me había mostrado fotos de las decoraciones que hacía con las frutas”, describió Rojas.

Una familia en duelo

García, que compartía junto al escultor y sus familiares un apartamento en Astoria, manifestó que, “era como un hermano para mí”.

García indicó que se conocían desde hace 13 años y lo describió como un hombre pacífico, responsable con la familia y disciplinado en el deporte. “Tomaba licor muy ocasionalmente. En los días libres, salíamos con las familias y éramos adictos al deporte”.

Ambos pertenecían al mismo club atlético, Running for Wish, y este fin de semana iban a correr cinco kilómetros en Manhattan.

Víctor Bermeo (44), el entrenador del equipo, describió alartista como una persona discreta. “Este año íbamos a correr el maratón de Nueva York. José ya había ganado el cupo por participar en carreras intermedias los últimos meses. Entrenábamos 6 veces a la semana y era muy disciplinado con los entrenamientos. Lo extrañaremos mucho en el equipo”, relató.

En esta nota

Crimen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain