Logran acuerdo con trabajadores portuarios en la costa oeste

Permitirá reanudar operaciones en 26 puertos el sábado en la noche

SAN FRANCISCO – Los negociadores alcanzaron un contrato tentativo que cubre a los trabajadores portuarios de la costa oeste en la noche del viernes, que puede finalizar un conflicto laboral prolongado que perjudicó el comercio internacional en puertos que manipulan cerca de $ 1 billón de carga al año, reporta USA Today.

El avance se produjo después de nueve meses de negociaciones que resultaron polémicas en el otoño, cuando los trabajadores portuarios y sus empleadores comenzaron a culparse unos a otros por problemas para hacer llegar las importaciones a los consumidores del país y las exportaciones al extranjero.

El Secretario de Trabajo Tom Pérez, quien anunció el acuerdo tentativo en una conferencia telefónica con periodistas, dijo que las operaciones normales deben reanudarse en los muelles a partir del sábado en la noche.

Pérez dijo que no está seguro de cuánto tiempo se tardará en desbloquear la carga pendiente en los barcos, que ha causado ya la descomposición de productos perecederos y ha perjudicado a los comerciantes al no recibir envíos necesarios.

El resultado de la desaceleración de los puertos, entre ellos varios días de paro de operaciones de buques de este mes, tiene “estantes vacíos y clientes enojados” para muchos minoristas.

El contrato de cinco años, confirmado por Craig Merrilees, portavoz de International Longshore and Warehouse Union, aún debe ser aprobado por los 13 mil miembros del sindicato, de acuerdo con la Associated Press. Ellos trabajan en 29 puertos desde San Diego a Seattle y manejan alrededor de una cuarta parte del comercio internacional de Estados Unidos, principalmente con Asia. Los detalles del acuerdo no se han dado a conocer a la espera de la ratificación de los trabajadores.

La Casa Blanca emitió un comunicado en el que felicita a las partes por el acuerdo, que es un enorme alivio para la economía. Obama pidió a ambas partes su cooperación para liquidar el trabajo atrasado en los puertos de la costa oeste.

LEE TAMBIÉN:

Plan B para sortear el bloqueo de los puertos

EEUU crea más de un millón de empleos en tres meses

Los latinos no salen de la crisis económica en el sur de CA

Uno de cada cinco niños recibe cupones de comida

En esta nota

Comercio Economía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain