Dominicana y EEUU intercambiarán datos migratorios

El acuerdo redundará en el mejoramiento del control de ingreso de personas de dudosa reputación o con antecedentes criminales
Dominicana y EEUU intercambiarán datos migratorios
Firma del pacto entre ambas naciones.
Foto: Panky Corcino/

Santo Domingo.– República Dominicana y Estados Unidos firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá a la Dirección General de Migración y el Departamento de Seguridad Nacional, Aduanas y Protección Fronteriza el intercambio de informaciones electrónicas y acceso a base de datos para el análisis y perfiles migratorios de pasajeros.

“Este acuerdo permitirá que la República Dominicana se beneficie con la experiencia que tiene Estados Unidos en la definición de los perfiles criminales o delincuenciales de las personas que ingresan al país”, informó la Dirección de Migración, a través de un comunicado.

Indicó que el “acuerdo redundará en el mejoramiento del control de ingreso de personas de dudosa reputación o con antecedentes criminales”.

“Este convenio de intercambio de información avanzada de pasajeros y acceso a base de datos para el análisis de los perfiles, viene a fortalecer el control migratorio de la criminalidad o la delincuencia en sentido general, a través de una efectiva política en este sentido en los diferentes puntos de entrada y salida del país con conexión internacional y formato de alta seguridad”, insistió.

En lo delante, República Dominicana podrá tener acceso electrónico a la información avanzada de pasajeros para el análisis de personas que se proponen ingresar al territorio nación y cuyo perfiles resulten sospechosos.

Migración entiende que el acuerdo permitirá reducir la criminalidad y fortalecer la seguridad en los territorios de ambos países.

La firma del acuerdo estuvo a cargo de Michael G. Olsen, agregado de Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, y Rafael Filpo, encargado del Departamento de Tecnología de la Información, de la Dirección General de Migración.

En la firma del convenio estuvieron presentes el director general de Migración, José Ricardo Taveras Blanco y la subdirectora de extranjería, Ivonne Aguasvivas.

También Myron Counsil Larss, agregado para los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas, y Cristina Castillo, de los servicios de migración de Estados Unidos.