Jefe de Seguridad Nacional alerta ante “nueva amenaza” de Al Shabab

Un video reciente de ese grupo terrorista hace un llamado a atacar centros comerciales en países occidentales
Jefe de Seguridad Nacional alerta ante “nueva amenaza” de Al Shabab
EEUU mató al líder del grupo en un ataque aéreo en Somalia el año pasado.
Foto: Archivo

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, aseguró hoy estar preocupado por “una nueva amenaza” terrorista proveniente del grupo extremista Al Shabab, el cual en un vídeo reciente llamó a sus simpatizantes en países occidentales a atacar centros comerciales.

Al Shabab citó específicamente centros comerciales en Minnesota -donde hay una gran comunidad somalí-, en Canadá, Oxford Street en Londres y ciertas localizaciones en París.

“Esta última declaración de Al Shabaab refleja la nueva etapa que se está desarrollando de una amenaza terrorista global, en la que grupos como Al Shabab y el Estado Islámico (ISIS) piden públicamente a actores independientes en sus países de origen que lleven a cabo ataques”, dijo Johnson en la programa de CNN “Estado de la Unión”.

“Cada vez que una organización terrorista llama a un ataque en un lugar específico, tenemos que tomárnoslo en serio”, agregó el secretario de Seguridad Nacional, quien además aconsejó a aquellos que piensen ir a dicho centro comercial que tomaran precauciones.

Algunos oficiales estadounidenses, europeos y canadienses expresaron escepticismo sobre la credibilidad de la amenaza hecha en el vídeo.

“Nadie debe evitar ir al centro comercial por esta amenaza online”, dijo un oficial a la cadena CNN. “El FBI tiene un programa para trabajar con varios centros comerciales en todo el país para mejorar la seguridad”, aclaró, en referencia al incremento de las medidas de seguridad tras el vídeo.

Al Shabab, responsable del ataque de 2013 en un centro comercial en Nairobi (Kenia) en el que murieron 67 personas, ha buscado simpatizantes en el área de Minneapolis, el hogar de mayor población procedente de Somalia en territorio estadounidense.

Estados Unidos mató al líder del grupo en un ataque aéreo en Somalia el año pasado tras lo que Al Shabab juró vengar su muerte.