José Alberto El Canario celebra 40 años de carrera… por todo lo alto

Aunque viaja por el mundo cantando, el salsero José Alberto El Canario —que celebra 40 años de carrera— no cambia su isla por nada

José Alberto El Canario celebra 40 años de música con el álbum 'Romántico y Rumbero'./

José Alberto El Canario celebra 40 años de música con el álbum 'Romántico y Rumbero'./ Crédito: Getty Images

@caritovalenti

Decir que se ha tenido una carrera artística de 40 años, es mucho más fácil que realmente vivirlos.

Pero José Alberto, más conocido como El Canario, es de las pocas personalidades que ininterrumpidamente han estado trayendo alegría y pasión con su música.

Originario de República Dominicana, el intérprete se decidió por la salsa, una elección particular, sobre todo cuando se tiene en cuenta que los géneros por excelencia de la isla son la bachata o el merengue.

Pero a pesar de ir, si se pudiese decir así, “contra la corriente”, el cantante lo ha hecho de maravilla, y hoy en día continúa siendo uno de los nombres de referencia dentro del género.

“Son 40 ininterrumpidos… trabajando todas las semanas, viajando el mundo entero. Son 40 trabajando, gracias al Señor y a todos ustedes”, dice el dominicano con respecto a este aniversario.

“El artista tiene que actualizarse, trabajar incansablemente, tener un equipo… Yo he tenido la dicha de tener personas trabajando conmigo de toda la vida. Aparte del trabajo, también tú tienes que siempre estar dispuesto a hacer las cosas, cuidarte la salud, porque la carrera de ser artista no es fácil, especialmente el género en el que estamos, tanta trasnochadera, tanto viaje… Creo que disciplina es una de las claves más importantes, mucha perseverancia y las ganas”, añade.

Esa mezcla de valores, sin duda, le ha permitido consolidarse artísticamente, siendo Nueva York una de las ciudades que más lo ha acogido, y en la que vivió por algún tiempo.

Pero a pesar de ser una especie de ciudadano del mundo, el salsero no cambia vivir en República Dominica, a donde siempre regresa cada vez que termina con sus obligaciones labores.

Es por esta razón que con motivo de la independencia dominicana, que se celebra mañana, el intérprete quiso destacar lo que lo enorgullece de su herencia.

“Me conecto con la isla por sus costumbres, me acuerdo de cuando niño, de mis comidas, del merengue, de cómo se baila, de las jocosidades de los dominicanos [risas]… Me siento bien y muy orgulloso porque Santo Domingo es una pequeña fabriquita de talentos, a pesar de que somos tercermundistas y es difícil ser profeta en su tierra, pero eso se lo dejamos a Dios… Me siento contentísimo y orgulloso de ser dominicano, y felicito a los dominicanos del mundo entero”, señala.

Eso sí, El Canario tampoco perdió la oportunidad de destacar lo que en su opinión, se debería mejorar en su país natal.

“Mi país es muy pintoresco, tiene mucho parecido a Cartagena y Barranquilla, yo exhorto al gobierno y los encargados, de que tenemos que tener más cuidado, y debemos de cuidar más de lo nuestro. Tenemos una zona colonial que es bellísima, y no cuidamos de esas joyas que nos dejaron nuestros anteriores”, concluye

Celebra muy “Romántico y Rumbero”

Con nuevo disco, así celebra El Canario sus cuatro décadas de carrera. “Romántico y Rumbero” es el título en el que el artista recurre, como ya es su costumbre, al enamoramiento, pero en el que también despliega picardía y sabor. “Es una salsa muy bailable, muy picante, no es una salsa de esas muertas, hay unos temas bastante rumberos. Ya vamos a empezar con el tercer corte promocional, y realmente quedó muy bien logrado. Cada tema diferente tiene un colorido, es un disco que no te aburre, que no es cansón. En julio empezamos a celebrar cuarenta años, empezamos en el Lincoln Center y de ahí nos desplazamos pa´l mundo entero”, afirma.

En esta nota

República Dominicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain