¿Cómo obtener una visa H-1B?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana explico qué es y cómo obtener una visa H-1B

Dr. Nelson A. Castillo.

Dr. Nelson A. Castillo. Crédito: Suministrada

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

El miércoles, 1 de abril del 2015 comienza el período para solicitar las visas H-1B con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) para el año fiscal 2016 (1 de octubre del 2015 al 30 de septiembre del 2016). El USCIS continuará aceptando peticiones hasta que se agoten las visas asignadas para el año fiscal.

La visa H-1B permite a ciertos profesionales extranjeros poder vivir y trabajar legalmente dentro de los Estados Unidos por un período inicial de tres años.

Si desea solicitar una de estas visas, debe de comenzar a prepararse ya. La economía de Estados Unidos sigue mejorando y hay una gran posibilidad que estas visas se agoten dentro de las primeras semanas después de que se abra el período de inscripción.

Por ejemplo, el año pasado el USCIS recibió 172.500 solicitudes en un plazo de siete días. La agencia realizó una lotería para seleccionar quienes recibirían las visas.

Actualmente, hay 65.000 visas H-1B disponibles, de las cuales 6.800 son reservadas para ciudadanos de Chile y Singapur, bajo términos de tratados de libre comercio con esos países. Otras 20.000 visas son designadas para trabajadores con títulos universitarios de postgrado (maestrías y doctorados) obtenidos en EE.UU.

Solicitudes presentadas por universidades e instituciones de investigación del gobierno o sin fines de lucro no cuentan hacia el cupo límite de las 65.000 visas. Tampoco se cuentan las solicitudes de personas que buscan una extensión de su estatus H-1B en los EE.UU., ya sea para el mismo empleador o un nuevo empleador.

Como los empleadores estadounidenses son los patrocinadores, solo ellos pueden realizar el trámite de petición de los trabajadores. La ley no permite que los mismos empleados realicen o paguen por el trámite de una visa H-1B.

La H-1B es una visa de no inmigrante y una vez concedida sólo permite la contratación temporal de empleados extranjeros que tengan experiencia en campos especializados, tales como científicos, ingenieros o programadores informáticos. También requiere que tengan un título universitario en la profesión especializada.

No se puede presentar una petición H-1B con más de seis meses de antelación a la fecha del inicio de un trabajo.

Para realizar el trámite, se deberá presentar evidencia del título universitario del empleado. Si el empleador indica que el trabajador califica para esta visa debido a una combinación de educación y experiencia, tendrá que proporcionar pruebas que lo confirmen en el momento de entregar la solicitud.

La visa H-1B permite la estadía de no más de seis años consecutivos, con algunas excepciones. Se permite una nueva estadía de seis años una vez que el trabajador extranjero haya pasado un año fuera de los EE.UU. tras su entrada inicial al país.

Una de las ventajas de la visa H-1B es que cónyuges e hijos solteros menores de 21 años de los solicitantes también pueden obtener el beneficio de admisión al país por medio de una visa H-4. Actualmente, los cónyuges e hijos no pueden trabajar durante su estadía en los EE.UU., pero se les permite estudiar.

Sin embargo, a partir del 26 de mayo del 2015, ciertos cónyuges con visa H-4 podrán trabajar en los EE.UU. si llenan los requisitos necesarios.

Otra ventaja de la visa H-1B es que permite al no-inmigrante solicitar la residencia permanente por medio de una visa de inmigrante familiar o de empleo sin perjudicar su actual estatus migratorio. Por favor consulten con un abogado de inmigración antes de comenzar el trámite.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog www.InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para mayor información sobre como programar una consulta migratoria privada con el Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

consultamigratoria NelsonCastillo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain