Gobernador de Guerrero dice que ha encarado con éxito crisis de caso Iguala

Dijo que las protestas ahora son aisladas y protagonizadas por "quienes tienen una actitud de violencia social"

Ortega dijo que hay anarquistas detrás de los hechos violentos de las protestas.

Ortega dijo que hay anarquistas detrás de los hechos violentos de las protestas. Crédito: Arrchivo

El gobernador del estado mexicano de Guerrero, Rogelio Ortega, dijo hoy que ha logrado encarar “con éxito la crisis que produjo la tragedia de Iguala”, de donde desaparecieron 43 estudiantes a manos de policías corruptos y criminales, y ahora queda la “protesta radical”.

Ortega aludió a las movilizaciones anunciadas para este miércoles por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) en repudio a la muerte de un maestro el 24 de febrero en un choque con la policía en Acapulco durante una protesta para exigir el pago de salarios atrasados, entre otras demandas.

Se trata de “un grupo de maestros que convocan a eventos donde abiertamente hacen un llamado a realización de acciones que rebasan el Estado de derecho” como la toma de comercios y el bloqueo de carreteras, declaró a Radio Fórmula.

El gobernador pidió a los líderes de los maestros que actúen “con absoluta responsabilidad, que respeten la ley (…) se abstengan de realizar acciones violentas”, las cuales generan “rechazo social” y afectan la imagen de Guerrero.

“Guerrero es más que un conflicto magisterial y, por cierto, también es mucho más que la tragedia de Iguala”, aseguró Ortega, quien lamentó que prevalezca la percepción de que en el estado hay “una situación de crisis”, algo que no ve cuando recorre sus municipios.

Destacó que desde que fue nombrado en el cargo en octubre pasado por el Congreso estatal, en sustitución de Ángel Aguirre -quien renunció por la presión social generada por la desaparición de los jóvenes en septiembre pasado-, ha trabajado “para encarar con éxito la crisis”.

“En mi evaluación, lo hemos ido logrando”, aseveró Ortega, quien resaltó que ahora lo que queda es “la protesta radical”.

Las manifestaciones son “cada vez son más aisladas” y protagonizadas por “quienes tienen una actitud de violencia social”, y “el estado está funcionando”, aseveró.


Lee también:

Padres de Ayotzinapa: “La verdad está por venir”

Maestros anuncian protestas para paralizar economía de Guerrero

Ejército niega acceso a cuarteles a padres de los 43 de Ayotzinapa

Caso Ayotzinapa le cuesta el puesto a procurador general de México

Gobierno mexicano se deslinda de muerte de maestro en Acapulco


La noche del 26 de septiembre pasado 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron tras un ataque armado perpetrado por policías locales por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, en el que murieron 6 personas y 25 resultaron heridas.

Según la investigación oficial, los estudiantes fueron detenidos por los policías y entregados a miembros del cártel de Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron en un basurero al creer que se trataba de miembros de su grupo rival Los Rojos.

Los padres de los jóvenes no creen esta versión y exigen la apertura de nuevas líneas de investigación.

En esta nota

Ayotzinapa Iguala México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain