Hallan cuerpo momificado cerca de cima de volcán mexicano

El hallazgo se realizó el pasado fin de semana por un grupo de alpinistas, se estima que tiene 50 años de antigüedad

Sorpresivo hallazgo

Sorpresivo hallazgo Crédito: Twitter e-Consulta

México.- Alpinistas mexicanos hallaron a unos metros de la cima del volcán Pico de Orizaba, en el centro de México, el cuerpo momificado de un hombre que pudo haber quedado sepultado hace 50 años, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El domingo pasado, escaladores de la organización alpinista Reinhold Messer, emprendieron un recorrido al cráter del Pico de Orizaba o Citlatpépetl, ubicado en los límites de los estados de Puebla y Veracruz, y accidentalmente encontraron el cuerpo.

“Los alpinistas me informaron que uno de ellos cayó unos 100 metros (320 pies) cuando se encontraba cerca de la cima y al intentar detenerse clavó el piolet sobre la nieve y ahí estaba la cabeza y una mano que salían del glaciar”, afirmó el presidente de la Asociación de Alpinistas del municipio de Chalchicomula de Sesma, Hilario Aguilar.

El cuerpo momificado fue hallado a unos 17,700 pies de altura, en la cara norte del volcán, cuyos 18,460 pies de altura lo ubican como la mayor elevación de México y la tercera montaña más alta de América del Norte.

#Entérate Hallan cadáver momificado en el Pico de #Orizaba http://t.co/UD6I0kpUuJ pic.twitter.com/fFMfLPiS0d

— e-veracruz.mx (@econsulta_ver) marzo 4, 2015

Aguilar indicó que integran un grupo de escaladores de alta montaña para rescatar en las próximas 24 horas el cadáver y determinar su identidad a través de pruebas de ADN.

La Asociación de Alpinistas de México afirmó que buscará en sus registros los nombres de escaladores desaparecidos y no hallados en el volcán, aunque advirtió que será una indagación difícil debido a que el edificio que albergaba los archivos se derrumbó en el temblor de 1985.

Aguilar comentó que el alpinista Eduardo Villegas recordó que hace unos 50 años, un par de exploradores de origen español cayeron a una grieta en el mismo lugar del hallazgo del cuerpo, por lo que no descartan que se trate de uno de ellos.

El alcalde de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro, explicó que el proceso para bajar el cuerpo es complicado porque el equipo de rescate debe ser especializado y se prevé que dure un par de días.

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain