Fiscal de NY aboga por los matrimonios gay a nivel federal

Schneiderman se une a una petición para que la Corte Suprema tome una decisión sobre estas uniones en todo el país

Nueva York – El Fiscal General de Nueva York, Eric T. Schneiderman, se unió a una coalición de fiscales de 19 estados que este viernes le pidieron a la Corte Suprema de Justicia que tome una decisión favorable al matrimonio entre parejas del mismo sexo a nivel federal, bajo la premisa de que la Constitución establece protección para todos los ciudadanos por igual.

La petición de los fiscales se produce luego que el jueves el Máximo Tribunal anunció que el próximo 28 de abril comenzará a escuchar argumentos en varios casos para decidir si los estados pueden prohibir esas uniones dentro de sus fronteras y negarse a reconocer los matrimonios contraídos en otros estados. Se espera que el fallo del Supremo sea dado a conocer en junio y este podría determinar que las prohibiciones estatales al matrimonio gay violan los derechos constitucionales de que todos los ciudadanos tienen protección igual bajo la ley.

Varios estados todavía prohíben estas uniones, y los casos específicos que analizará la Corte Suprema son los de Kentucky, Michigan, Ohio y Tennessee.

“La Corte Suprema de Justicia tiene la oportunidad de proveer una histórica victoria para uno de los movimientos más grandes por la dignidad y los derechos humanos en la historia de Estados Unidos”, argumentó Schneiderman. “Ha llegado el momento de expandir el matrimonio a todas las parejas a lo largo del país”.

La petición fue firmada por los fiscales de Massachusetts, California, Connecticut, Delaware, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, New Hampshire, New Mexico, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont, Washington, Hawaii, Minnesota, Virginia y el Distrito de Columbia.

Lee también:

Obama confía en que Supremo legalice matrimonio homosexual en EEUU

Corte Suprema decidirá, de una vez por todas, sobre matrimonio gay

Supremo de Alabama frena matrimonios gay

Reconocen matrimonio gay en otros seis estados de EEUU

“Algo menor que el matrimonio igualitario perpetuaría el señalamiento y el estatus de ciudadanos de segunda categoría que experimentan actualmente las parejas gay y lesbianas”, indicó el fiscal Schneiderman.

Los estados que firmaron la petición argumentan que la negación de algunos estados de otorgar licencias a las parejas le causa mucho daño a éstas y a sus familias. Decisiones importantes sobre educación, empleo y lugar de residencia son afectadas. Aún con oportunidades, muchas parejas se niegan a mudar donde no se reconocen sus uniones.

En total doce estados se han negado a dar licencias matrimoniales a parejas del mismo sexo incluyendo Kentucky, Michigan, Ohio y Tennessee. Ahora depende de la Corta Suprema si esos estados continúan oponiéndose al matrimonio gay.

Estas uniones son legales en Nueva York desde el 2011. El comunicado de la fiscalía dice que desde entonces, “se ha notado que las familias son más saludables y seguras cuando pueden compartir los beneficios, protecciones y obligaciones de atender un matrimonio. También las comunidades se enriquecen cuando todos los ciudadanos tiene iguales oportunidades de participar en la vida civil”.