Impulsan plan contra la división ilegal de viviendas

Los violadores tendrían que pagar multas de $15,000

Paul Girano sobrevivió a un incendio en el edificio donde residía (a la derecha), que había registrado varias violaciones por subdivisiones ilícitas.

Paul Girano sobrevivió a un incendio en el edificio donde residía (a la derecha), que había registrado varias violaciones por subdivisiones ilícitas. Crédito: Victor M. Matos, especial para El Diario

@Zaira_Reporter

Funcionarios electos presentarán este martes una legislación que busca combatir la modificación ilícita en la vivienda, luego de que residentes y organizaciones de Brooklyn demandaran mano dura contra caseros y propietarios inescrupulosos.

Ayer por la tarde, Eric Adams, presidente del condado, y los concejales Jumaane Williams y Vincent Gentile anunciaron un proyecto de ley que plantea una nueva categoría de violación del código de construcción de la Ciudad. La modificación ilegal, que implica la subdivisión de espacios para crear más cuartos para alquiler, sería una falta agravada que se castigaría con una multa de $15,000 por unidad.

Williams explicó que la legislación exigiría a inspectores del Departamento de Edificios (DOB) tomar medidas inmediatas para desalojar los apartamentos alterados ilícitamente, evitando con ello fatalidades. Eric Adams, presidente de Brooklyn, dijo que las multas se destinarían a una agencia de la Ciudad para asistir a los inquilinos evacuados.

“Las modificaciones fuera de ley obedecen al deseo de generar más dinero pese a la seguridad de los residentes”, indicó Williams en una conferencia de prensa frente a 1434 de la Avenida Flatbush, un edificio de tres pisos que se incendió en noviembre.

Dos meses antes del siniestro, el Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda registró tres violaciones en el lugar por la subdivisión peligrosa del sótano, el segundo y el tercer piso.

El afroamericano Paul Girano, un inquilino por dos años que logró escapar de las llamas, dijo que caseros y propietarios deben responder por su negligencia, pero también pidió a los titulares de un contrato de arrendamiento no subalquilar sus apartamentos

“Muchos subdividen para tener compañeros de piso que ayuden a costear la renta, pero es un riesgo latente para nuestras familias”, indicó. “Debemos tomar conciencia y no ser parte del problema”

Trascendió que un inquilino subdividió su apartamento para rentarlo a 21 personas. Un hombre de 24 años murió en el incendio. Los funcionarios electos hicieron hincapié en que las alteraciones ilícitas comúnmente implican la falta de salidas de emergencia.

“Esta legislación es un paso significativo para hacer frente a la modificación ilegal y fija un precedente para abordar adecuadamente el problema”, dijo Adams.

Fran Vella-Marrone, presidente de la Asociación Cívica de Dyker Heigths, comentó que los vecindarios de Dyker Heights y Bay Ridge son algunos de los más impactados por la subdivisión en casas y apartamentos pequeños, especialmente entre Fort Hamilton Parkway y la Avenida 14.

Precisamente en Dyker Heights se realizaron foros comunitarios en los que residentes pidieron atención al problema. En respuesta, funcionarios electos presentarán el proyecto de ley el martes.

Vella-Marrone dijo que es común que vecindarios pobres de Brooklyn una casa para dos familias termine siendo el hogar de hasta 25 personas.

La subdivisión ilícita es común entre inquilinos y caseros latinos. En abril de 2011, los mexicanos Juan López y Cristina García, y su hijo Christian García (12), murieron en un incendio en East Tremont, en El Bronx, al quedar atrapados por la falta de salidas de emergencia, a raíz de la modificación ilegal en el edificio de tres pisos.

En enero de 2005, dos bomberos murieron después de saltar por una ventana y otros cuatro resultaron heridos al responder a un incendio en un edificio modificado ilegalmente. El DOD recibe unas 20,000 quejas anuales de apartamentos subdivididos ilícitamente.

En esta nota

nuevayork

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain