Siete tips para hablar sobre noticias con los pequeños

Es imposible evitar que los niños estén expuestos a noticias trágicas a través de televisión, radio, móvil u otros medios. ¿Cómo podemos explicarles lo que ocurre?

Es fácil encontrarnos con noticieros que difunden eventos trágicos, dramáticos o violentos, contenido que posiblemente genere dudas en los pequeños y una sensación de desconcierto sobre lo que ocurre en su entorno.

Fred Rogers, autor de El libro de la paternidad responsable, Editorial Oniro, explica que en ocasiones el modo en el que se presentan las noticias puede resultar confuso para un niño pequeño, ya que por ejemplo un video que muestra imágenes grotescas o agresivas, puede ser emitido varias veces a lo largo del día y por diferentes medios, situación que puede intranquilizarlos: no saben si las repeticiones son resultado de que ese evento ocurre una y otra vez, lejos o cerca de su hogar, o bien, no distinguen la realidad de la ficción.

Por estas razones, será aconsejable tener presentes las siguientes recomendaciones:

1. Si estamos en compañía del pequeño, hay que abstener o limitar el tiempo de exposición a noticiarios que pueden mostrar contenidos dramáticos, violentos, etc.

2. Si el crío pregunta sobre algún suceso que escuchó o vio en la televisión, es recomendable mantenerse en calma y darle una explicación de lo sucedido que vaya de acuerdo a su edad.

3. Darle muestras de cariño al pequeño, así como reconfortarlo si ha sentido temor o confusión por algo sucedido.

4. Es importante preguntarle al chico si hay alguna noticia o algún evento que haya escuchado que quiera platicar, de este modo se aborda el tema y no acumula falsas interpretaciones sobre lo sucedido.

5. Que el niño sepa que hay quienes prestan ayuda a los demás como bomberos, enfermeras, paramédicos, rescatistas, voluntarios, etcétera. Les tranquilizará

6. Si haces un donativo, asistes a una junta de vecindario, escribes una carta o un mail solidario, es preciso que el chiquillo lo sepa; de este modo aprenderá que los adultos actúan de modos distintos y que los lazos de apoyo, existen.

7. Y muy importante, supervisar los programas televisivos, radiofónicos, así como sitios de internet a los que tiene acceso para evitar se impresione con alguna imagen o relato noticioso.

Hay situaciones como guerras, atentados terroristas, abusos de todo tipo, entre otros eventos trágicos que quizá nosotros mismos no entendamos porqué suceden, por lo que si el pequeño nos pregunta, lo mejor será responder de modo claro, breve y con una explicación acorde a su edad, e investigar sobre el evento para dar información clara y verídica. El especialista aconseja que también se puede echar mano de contestar con ¿qué crees que ha sucedido?, y tras lo que el chico conteste, que incluso puede ser un simple ‘no sé’, hacerle saber que nos entristece la noticia, no obstante, estamos a su lado para cuidarle.

“Como es lógico, no tienen por qué enterarse de todos los detalles de lo que nos entristece o asusta, pero sí podemos ayudarlos a aceptar sus propias emociones como algo natural y normal, para que sean más llevaderos”, finaliza Fred Rogers.

Habrá noticias que nos permitan hablar con los pequeños sobre ciertos temas, por ejemplo, tras un desastre natural, hacerle saber la solidaridad que despertó lo sucedido en algunos sectores sociales o incluso en otros países; o bien, si hay un incidente violento, enfatizar la importancia de encontrar formas constructivas de abordar el enojo.

Siempre será valioso hacer de su conocimiento noticias positivas e inspiradoras que no sólo amplíen su perspectiva, sino que también les ayude a confirmar que existe gente que igual que muchos, hacen buenas acciones.

Colaboración de Fundación Teletón México

En esta nota

Hijos relacionessaludables
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain