Decapitación de candidata del PRD es ‘violencia política contra mujeres’

El Inmujeres condenó el "acto de barbarie" hacia la precandidata del PRD en Guerrero

Junto al cadáver de Nava había un mensaje de los Rojos

Junto al cadáver de Nava había un mensaje de los Rojos Crédito: Twitter

Ciudad de México.– El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) calificó como “un acto de barbarie imperdonable y de violencia política contra las mujeres” el secuestro y asesinato de la precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Alcaldía de Ahuacuotzingo, Guerrero, Aidé Nava González y exigió a las autoridades federales y estatales detener y castigar a los responsables.

En tanto, la representante en México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, Ana Güezmes García, condenó enérgicamente el secuestro y asesinato de Nava González.

“Quiero aprovechar para expresar nuestra indignación y una condena enérgica por el secuestro y asesinato de Aidé Nava González, precandidata del PRD a la alcaldía de Aguacotzingo en Guerrero, estamos a la espera de una investigación pronta y exhaustiva de los lamentables hechos y hacemos un llamado que durante el proceso electoral se garantice la seguridad y la protección de quienes contienden por un puesto de elección popular, especialmente de las mujeres”, expresó.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero reportó que el cuerpo de Nava González fue hallado la madrugada de ayer con visibles huellas de tortura y estaba decapitado. Familiares de la precandidato acudieron a las instalaciones de la Fiscalía para recibir el cuerpo que fue trasladado a la comunidad de Pochutla, municipio de Ahuacuotzingo, donde fue sepultado el jueves.

Aidé Nava era la más probable candidata del PRD a la Alcaldía de Ahuacuotzingo, municipio de la Montaña baja. El sábado pasado se había registrado para ser considerada candidata por el PRD para Presidenta Municipal.

Hace nueve meses, el 28 de junio de 2014, el esposo de Aidé Nava, el Alcalde perredista en el periodo 2009-2012, Francisco Quiñónez Ramírez, fue asesinado a balazos en la entrada a la ciudad. Dos años antes, el 11 de octubre de 2012, el hijo del finado Alcalde y de Aidé Nava, Francisco Quiñónez Nava, fue secuestrado; sus captores habían pedido 300 mil pesos por su liberación; el joven permanece en calidad de desaparecido.

LEE TAMBIÉN: Decapitan a candidata del PRD a alcaldía de Guerrero

A la precandidata del Sol Azteca se la llevaron por la fuerza seis hombres armados la noche del lunes. El secuestro ocurrió cuando Aidé Nava sostenía una reunión con un grupo de pobladores de la comunidad de Tecoanapa, informaron fuentes cercanas a la perredista al diario El Sur.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD condenó el asesinato de la Precandidata a la Alcaldía de Ahuacuotzingo y pidió que se esclareciera su muerte y no quedara impune.

“Pedimos a las autoridades estatales y federales emprender una investigación exhaustiva que permita detener y castigar con todo rigor a los responsables intelectuales y materiales de este terrible acontecimiento”, expresó el Sol Azteca mediante un comunicado.

LEE TAMBIÉN: 10 claves de la crisis de derechos humanos en México

Por su parte, Inmujeres dijo que estos hechos “constituyen un acto de barbarie que no puede tener cabida en una sociedad democrática y en un Estado de Derecho”.

“Exigimos una investigación pronta, exhaustiva e imparcial de estos lamentables hechos, que permita conocer la identidad de quienes lo perpetraron, averiguar el paradero de sus autores y ejercer una pronta y expedita acción penal en su contra”, refirió la dependencia federal.

Dijo que “este lamentable y condenable hecho” obliga a que las autoridades establezcan mecanismos de seguridad que impidan que estos sucesos de violencia política se repitan.

“De igual forma, el Inmujeres hace un llamado a las autoridades estatales y municipales para que durante el proceso electoral en curso se garantice la seguridad y protección de quienes contienden por un puesto de elección popular, particularmente de las mujeres”, precisó.

Nava González fue sepultada el jueves en medio del clamor de justicia por parte de su familia.

Nava González fue inhumada en su comunidad natal de Pochutla en una ceremonia a la que asistieron sus seres queridos e integrantes del PRD.

“Todos lo sabemos; ella sabía muy bien a lo que se arriesgaba pero aún así siguió”, dijo durante el sepelio la hija de la política, Vanesa Quiñones Nava. “Siguió por mi hermano (quien está desaparecido) y por mi padre (asesinado el a��o pasado), para tener justicia para ellos”, abundó.

Entierran a precandidata Aidé Nava del PRD, en Pochutla exigen se investigue el móvil del crimen pic.twitter.com/fZMymseTqR

— Agencias ACG (@AgenciasACG) March 13, 2015

“Hoy pedimos justicia también por ella, que dio la vida”, declaró Quiñones Nava.

El PRD ha señalado que Nava González era la persona con más probabilidades de obtener la candidatura para la alcaldía de Ahuacuotzingo.

Los mexicanos acudirán a las urnas el próximo 7 de junio para renovar la Cámara de Diputados, 9 Gobiernos estatales y 1.487 cargos locales.

LEE TAMBIÉN: Guerrero: Violencia y protestas crean su “peor estabilidad económica”

El estado sureño de Guerrero, donde se encuentra ubicado Ahuacuotzingo, representa uno de los principales retos de los comicios por la crispación social que desató la desaparición de 43 estudiantes del magisterio en el municipio de Iguala el 26 de septiembre del año pasado a manos de autoridades corruptas y el cártel Guerreros Unidos.

En esta nota

Ayotzinapa Crimen Guerrero México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain