Exhibición muestra que el mariachi… es cosa de mujeres

Exhibición en San Gabriel se enfoca en el rol de las mujeres en la música ranchera

Una integrante del grupo Las Rosas del Valle, del centro de California.

Una integrante del grupo Las Rosas del Valle, del centro de California. Crédito: <copyrite>Antonio Montesione</copyrite><person>< / person>

@MarthaSarabiaLA

El mariachi es más femenino de lo que se cree.

De acuerdo con la Dra. Leonor Pérez, este tiene un historial de más de 100 años.

“Yo empecé a tocar el violín desde niña y decía: ‘¿cuántas mujeres han tocado mariachi? Si yo veo tantas porque no las veo públicamente’. Y descubrí su gran contribución a la preservación de la cultura mexicana ya que tocaban desde antes de la época de oro del cine mexicano”, dijo la fundadora de la exhibición, festival y concierto “Viva el mariachi femenil”, en su segundo año consecutivo.

La originaria del Este de Los Ángeles dedicó 15 años de su vida a investigar este tema. En sus viajes a México entrevistó a las integrantes de grupos de mariachi de los 60 y 70 hasta que finalmente contactó a una del primer grupo femenil de mariachi en el mundo, Las Adelitas, formado en 1948.

“Me sorprendió enterarme que en 1968, Mariachi Las Rancheritas fueron enviadas a Vietnam para entretener a las tropas estadounidenses”, adelantó sobre el contenido de la exhibición que abre mañana. Las Rancheritas fue el primer mariachi femenil de este país.

La exhibición consta de fotografías antiguas, incluyendo una de Mariachi Las Adelitas, y actuales, así como trajes originales y réplicas de la evolución de la vestimenta de estos grupos, portadas de algunos discos y otros artefactos.

“Ahora es más fácil para las mujeres ser parte de un grupo. Pero antes, se iban, se casaban y los esposos y los mismos músicos mariachis no las dejaban continuar; los hombres mariachi les decían que solo era espacio para hombres. Y con eso, fue desapareciendo su historia en el género”, comentó.

El sábado se realizará un festival comunitario que culminará con un concierto con el grupo local Las Angelitas, Flor de Toloache de Nueva York y Mariposas de Texas, en una noche en la que también rendirán homenaje a Linda Rondstadt.

“Mi causa es asegurarme que exista un lugar donde las mujeres puedan expresar su talento y hasta ahora no se les paga igual a las mujeres y a los hombres mariachis. Yo no quiero que sus historias sean olvidadas”, puntualizó, quien incluso participará en una conferencia mundial sobre este tema.

Explicó que Ronstadt fue elegida para este tributo porque “ella revivió el mariachi en los latinoestadounidenses y otros que no conocían esta música”, aunque por su estado de salud no estará presente.

En esta nota

mariachi

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain