Primer trasplante de pene en el mundo ya es una realidad

La operación, que duró nueve horas, fue conducida por un equipo de cirujanos del Hospital de Tygerberg y de la Universidad de Stellenbosch, en Sudáfrica
Primer trasplante de pene en el mundo ya es una realidad

La Universidad de Stellenbosch, en Sudáfrica, informó este viernes del primer trasplante de pene realizado con éxito en el mundo.

La operación duró nueve horas y fue conducida por un equipo de cirujanos del Hospital de Tygerberg y de la Universidad de Stellenbosch, en Ciudad del Cabo.

Los doctores dijeron que el paciente, cuya identidad se mantiene en el anonimato por razones éticas, logró una recuperación completa, luego de que la operación se realizara en diciembre pasado.

El paciente sufrió la amputación del pene debido a complicaciones que surgieron luego de practicarse la circuncisión.

Aunque ésta es la segunda vez que se intenta este tipo de operación, es la primera vez que se están viendo resultados exitosos a más largo plazo.

En 2006, cirujanos chinos intentaron realizar el procedimiento de trasplantar un pene de un donante.

El doctor Andre van der Merwe, jefe de la División de Urología de la Universidad de Stellenbosch, fue quien dirigió la intervención.

Si bien la operación en su momento fue calificada como un éxito quirúrgico, el órgano tuvo que ser amputado a los diez días porque el paciente lo rechazó psicológicamente.

De igual modo, en el pasado se han llevado a cabo con éxito operaciones para volver a unir el órgano sexual de hombres tras accidentes o ataques.

“Nuestro objetivo era que el paciente estuviera completamente funcional en dos años y estamos muy sorprendidos por su rápida recuperación”, dijo Van der Merwe.

El propósito final del trasplante, dijo el doctor, es la restauración de todas las funciones urinarias y reproductivas del paciente.