Secretario de Vivienda pide ayuda ante “crisis” de vivienda a precios asequibles

No niega ni confirma posible candidatura a vicepresidencia en 2016

El secretario de Vivienda, Julián Castro, pide al Congreso aumentar el presupuesto para viviendas asequibles.

El secretario de Vivienda, Julián Castro, pide al Congreso aumentar el presupuesto para viviendas asequibles. Crédito: Getty Images

Washington.- Sin pronunciarse sobre una posible candidatura a la vicepresidencia en 2016, el secretario de Vivienda, Julián Castro, pidió este jueves que el Congreso aumente por $4,000 millones el presupuesto de su agencia para mitigar la “crisis” de vivienda a precios asequibles para personas de bajos recursos.

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), que Castro dirige desde julio de 2014, ha solicitado un total de $49,300 millones para el año fiscal 2016, cifra que incluye un aumento de $4,000 millones sobre el año fiscal anterior.

Según explicó en una mesa redonda con periodistas de medios hispanos en su oficina, las necesidades son muchas y los recursos no son suficientes para ayudar a personas de bajos recursos en EEUU.

“Sólo una de cada cuatro personas que califican para alguna ayuda (de vivienda), la recibe… hay más necesidades de las que podemos abastecer con nuestros recursos”, enfatizó Castro, exalcalde de San Antonio (Texas) y hermano gemelo del legislador demócrata por ese estado, Joaquín Castro.

El funcionario subrayó que en ciudades grandes y pequeñas hay una “crisis” por la escasez de vivienda a precios asequibles, además de que, para miles de personas que quieren comprar casa por primera vez, es más difícil conseguir préstamos hipotecarios.

En la actualidad, poco más siete millones de estadounidenses no reciben ningún tipo de ayuda del gobierno.

El problema de vivienda afecta en particular a los inmigrantes indocumentados porque, por ley, no tienen derecho a recibir asistencia pública, señaló.

LEE TAMBIÉN:

Piden fortalecer leyes de renta controlada en NYC

Los Ángeles quiere regular y fiscalizar a Airbnb

Residentes temen proyecto de aburguesamiento en Chinatown

Renta controlada: centro del debate por vivienda asequible

Al repasar algunos de los proyectos más importantes de su agencia, Castro precisó que la mayor parte del incremento presupuestario que busca HUD, unos $3,000 millones, son solo para “mantener lo que tenemos” sin interrupciones.

HUD también quiere destinar unos $345 millones en programas de asistencia pública para cumplir con la meta de la Administración Obama de eliminar el problema de la indigencia entre los veteranos de guerra para finales de 2016. Desde 2010, se ha reducido en un 33%.

Otros $492 millones se destinarían a ayudar a víctimas de violencia doméstica y a jóvenes que se encuentran en hogares temporales dentro del sistema de “foster care”, señaló Castro.

El nombre del titular de HUD se baraja entre los posibles compañeros de fórmula de la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, si ésta finalmente se postula como candidata presidencial por el Partido Demócrata en 2016.

Preguntado al respecto por este diario, Castro confirmó que se ha reunido brevemente con Clinton “en un par de ocasiones”, pero se negó a confirmar o negar si han hablado del asunto.

Sin embargo, Castro aseguró que sí desea ayudar, en la manera que sea posible, quiere ayudar a aumentar la participación electoral de los hispanos.

En esta nota

juliancastro vivienda

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain