El fútbol profesional regresa a Nueva York

David Villa toma la posta, tras el paso de leyendas como Pelé, Chinaglia, Beckenbauer por la 'Gran Manzana'

De izq-der: Beckenbauer, Pele y Chinaglia, tres monstruos del fútbol que dejaron huella en Nueva York.

De izq-der: Beckenbauer, Pele y Chinaglia, tres monstruos del fútbol que dejaron huella en Nueva York. Crédito: <copyrite>archivo</copyrite><person>< / person>

@NubeUrgiles

Pelé, Giorgio Chinaglia, Franz Beckenbauer, Carlos Alberto y otras estrellas cimentraron con Cosmos la pasión por el fútbol en la ‘Gran Manzana’.

Este domingo, desde las 5:00 p.m., David Villa y el New York City FC toman la posta.

Como lo hizo el Cosmos el 5 de mayo de 1971, el NYCFC se estrenará en el césped de Yankee Stadium.

En su debut, Cosmos salió victorioso por 1-0 sobre los Washington Darts.

El conjunto capitaneado por ‘El Guaje’ Villa también buscará el primer triunfo, cuando reciba al New England Revolution, vigente subcampeón de la MLS.

La gran diferencia entre el estreno del Cosmos y el NYC FC será la asistencia. En 1971 apenas 3,746 aficionados llegaron a Yankee Stadium. Hoy se espera más de 30,000 aficionados, incluyendo los más de 15,000 abonados.

En ésto juega mucho el rol desempeñado por Pelé y otras luminarias del fútbol mundial, que vinieron a Nueva York con una misión: promover en este país gigante el más popular de los deportes del orbe.

La llegada de Pelé a Nueva York en 1975, y del italiano Chinaglia —un goleador por excelencia— un año después, ayudó a encumbrar al Cosmos, que tras su primer año en la liga tuvo que abandonar el Yankee Stadium debido a la poca asistencia; jugaron en Hempstead, Long Island y Randalls Island.

Pero el efecto Pelé hizo que el Cosmos regrese al Yankee Stadium y eventualmente llegue al Giants Stadium, de East Rutherford, New Jersey, atrayendo a más de 70,000 aficionados.

Hoy, la principal atracción del NYCFC es Villa, aunque el nóvel club de la MLS también firmó al veterano Frank Lampard, quien se perderá la fiesta porque optó por quedarse con el Manchester City —el hermano mayor del New York City FC— hasta el final de la temporada; vendrá a Nueva York en julio.

El fútbol gana

El ecuatoriano Hernán ‘Chico’ Borja tuvo la oportunidad de vivir la pasión de Cosmos por partida doble: como aficionado, de niño, y luego como jugador.

Borja, ahora entrenador en Florida, considera que el regreso del fútbol profesional a la ciudad de Nueva York es un arma de doble filo.

“Es una cosa positiva, porque el fútbol está rejuveniéndose en la liga (MLS), pero el Cosmos está en otra liga”, dijo refiriéndose a la NASL.

“La MLS está muy fuerte ahora”, acota. “Pero la liga a la que perteneció el Cosmos de la época de gloria era probablemente lo más grande que tenía este país”.

“Lo que me gusta es que el fútbol va a ser el ganador”, añadió. “Los fanáticos van a tener que decidir con quien van”, dijo Borja refiriéndose a qué club apoyarán: Cosmos, Red Bulls o New York City FC.

“El Cosmos siempre ha tenido su gloria; los Red Bulls tienen uno de los campos de fútbol más lindos en Estados Unidos; y obviamente, el nuevo equipo creo que está teniendo la fama que se necesita para estar en una ciudad como Nueva York”.

Propia historia

Desde hoy, David Villa intentará guiar al nueva equipo de expansión de la MLS al éxito en una ciudad que ve al NYCFC como su verdadero representante, puesto que los Red Bulls, la otra franquicia de la MLS en el área metropolitana, tiene a Nueva York como parte de su nombre pero está localizada en New Jersey, con su estadio en Harrison y centro de entrenamientos en Hannover.

Aunque el NYCFC ya debutó en la MLS, con un empate 1-1 con el Orlando City de Kaká el domingo pasado, en Florida, Villa y compañía empiezan a escribir su propia historia en la ciudad de Nueva York.

Y la afición neoyorquina está ávida por volver a vibrar con el fútbol de élite y con figuras probadas, como ‘El Guaje’, campeón con España y el Barcelona. ¡Qué ruede el balón!

En esta nota

NYCFC

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain