Asamblea de NY aprueba ley de días libres pagos por asuntos familiares

El proyecto necesita la aprobación del Senado estatal

NUEVA YORK – Un nuevo proyecto de ley que otorga a los trabajadores días libres con derecho a pago por asuntos familiares fue aprobado por la Asamblea Estatal de Nueva York.

La denominada Paid Family Leave Act permite a los trabajadores mantener sus empleos y recibir pago mientras toman una licencia para encargarse de algún familiar anciano, enfrentar una emergencia médica o cuidar a un bebé recién nacido o adoptado.

“La Asamblea entiende que la familia es lo primero”, dijo el presidente del organismo, Carl Heastie. “Los neoyorquinos no deberían tener que elegir entre mantener sus trabajos y cuidar de un pariente enfermo o dedicarle tiempo a uno nuevo”.

El proyecto tendrá que pasar ahora al Senado estatal para su aprobación y quedar así convertida en ley, según indicó este miércoles Kerri Biché, vocera de Heastie.

Actualmente, la ley federal para licencias por asuntos familiares provee hasta 12 semanas de ausencia para cuidar de un pariente enfermo, pero no impone que se mantenga la paga. La mayoría de los empleados no puede enfrentar una licencia sin goce de sueldo, y sólo una porción de la fuerza laboral está cubierta bajo esta modalidad.

“A través de esta ley, mantenemos nuestro propósito de otorgar a las familias el importante respaldo que necesitan para vivir en forma saludable y completa”, señaló Heastie. “Cuando invertimos en la salud y seguridad de nuestras familias, estamos invirtiendo en el futuro de Nueva York”.

Por su parte, Nancy Rankin, vicepresidenta de Investigaciones de Políticas de Community Service Society, argumentó que la nueva legislación “es una necesidad económica para todas las familias neoyorquinas, pero especialmente para las mujeres trabajadoras y aquellos que luchan por sobrevivir con bajos salarios”.

Aparte de Hawái, Nueva York es el único estado que tiene un Seguro Temporal por Incapacidad que no ha sido extendido para incluir los cuidados para nuevos niños y otros familiares.

Bajo la nueva medida, los empleadores tendrán que ofrecer el beneficio de licencia familiar paga y hacer que sus trabajadores contribuyan hasta con 45 centavos semanales a esta póliza. La contribución del empleado le asegurará hasta 12 semanas de ausencia paga por asuntos familiares, cubriendo dos tercios de su salario y una garantía de empleo durante el tiempo que dure la licencia.

LEE TAMBIÉN:

De Blasio convierte en ley pago de días de enfermedad

En esta nota

#salariomínimo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain