Ocio en NYC: Arte con los Superhéroes, Rumba Clave Blen Blen Blen!,”Gabo”

Sugerencias de cultura y entretenimiento para la semana

No te pierdas los súper héroes de Jason Dussault en la galería Hoerle-Guggenheim.

No te pierdas los súper héroes de Jason Dussault en la galería Hoerle-Guggenheim. Crédito: Suministrada.

CONVERSATORIO

David Unger

El Premio Nacional de Literatura de Guatemala 2014 hablará sobre su vida y obra que incluye “Vivir en el maldito trópico“, “Ni chicha ni limonada“, “Para mí, eres divina“, “El precio de la fuga”, el libro infantil “La Casita“, y “El manipulador“, próximo a lanzarse via Planeta México. Unger, quien vive en Brooklyn, también hablará del oficio de traducir y el proceso de la traducción. Gratis.

Dónde: Simon H. Rifkind Center for the Humanities (NAC 6/316), 160 Convent Ave., Manhattan

Hora: 6:30pm

Informes: 212-650-6377/ccny.cuny.edu/rifkind

CONVERSATORIO

Julia de Burgos y la Cultura Puertorriqueña en NYC

El Department of Latin American and Latina/o Studies de John Jay College invita a la interesante charla con Vanessa Pérez Rosario, profesora adjunta de Brooklyn College y autora del libro “Becoming Julia de Burgos: The Making of a Puerto Rican Icon” (Uni. of Illinois, 2014). Gratis.

Dónde: President’s Conference Room de John Jay College of Criminal Justice, 524 W. 59th St., Room 610, Hareen Hall, Manhattan

Hora: 1:40pm-2:40pm

Informes: 212-393-6313/Rossana Rosado rrosado@jjay.cuny.edu

STAND-UP

Gina Brillón: Pacifically Speaking

Segunda entrega de la hilarante serie Cervantes Comedy! Hoy le toca el turno a la comediante, actriz y escritora Gina Brillón. La joven nativa de El Bronx, quien es la primera comediante hispana en ganarse un “deal” con NBC, presentará su más reciente monólogo: “Pacifically Speaking”. ¿Cómo se comporta una hispana de El Bronx? Brillón te lo contará. Espacio limitado. ¡No te la pierdas!

Dónde: Instituto Cervantes, 211 E. 49th St., Manhattan

Hora: 7:00pm

Boletos: donación $5

Informes: RSVP cenny@cervantes.org/ nyork.cervantes.es

CINE

Colombian Film Festival

¡Ya está aquí! Empieza la 3ra edición del ColFilmNY con una amplia oferta con aroma de café, por decirlo así. La fiesta empieza con el estreno mundial de un documental imperdible: “Gabo” (España, 2014) sobre el Nobel de Literatura y dirigido por el británico Justin Webster. Hay mucho más en el bill, como “Magical Girl“, “Todos se van“, “Dos mujeres y una vaca” y “Antes del fuego“. Asimismo, están dos clásicos:”La gente de la universal” (1991) y “El Colombian Dream” (2006). Del 24 al 29 de marzo.

Dónde: Theatre 1, Tribeca Cinemas, 54 Varick St. (cerca a Laight St.), bajo Manhattan

Hora: 7:45pm

Subway: 1, A, C, E a Canal Street

Horarios, boletos e informes: 212-941-2001/colfilmny.co

“El Colombian Dream”

“Magical Girl” del director español Carlos Vermut

Los Crema Paraíso

Este dúo propone una experiencia total de joropo fusionado con arreglos sicodélicos, eléctricos, jazz, rock, funk y latin groove. Neil Ochoa (batería) y José Luis Pardo (guitarra) traen su “gozadera venezolana”, acompañados por Bambán Rodríguez (bajo) y Carol C. del grupo SiSe.

Dónde: Subrosa, 63 Gansevoort, Manhattan

Hora: 8:00pm-10:00pm

Boletos e informes: subrosany.com

LECTURA

The Bronx Remembered

Una velada para apoyar y recordar el 40 aniversario de la publicación de este clásico literario y muy urbano escrito por Nicholasa Mohr. Entre los invitados especiales que leerán pasajes del libro están Sandra María Esteves, Charles Rice-González, Dahlma Llanos Figueroa y Rich Villar. Presentado por el Bronx Writing Center y Hostos Community College. Gratis.

Dónde: Hostos Center for the Arts and Center, 450 Grand Concourse y calle 149, El Bronx

Hora: 7:00pm

Informes: 718-518-4455/bronxarts.org

CINE

“Soy Cuba

Delirio por la Antilla mayor. Eso tenía el director soviético-cubano Mikhail Kalatozov, a quien vemos en esta joya desconocida para muchos, incluso los isleños. La cinta fue lanzada por Milestone Films, de Francis Ford Coppola y Martin Scorsese. Toda la magia y encanto del blanco y negro en una cinta imperdible.

Dónde: Peter Jay Sharp Building, BAM Rose Cinemas, Brooklyn

Hora: 8:00pm

Boletos: $14 entrada general;

Informes: bam.org

“Soy Cuba”

MÚSICA

Bjork

La estrella islandesa llega con nuevo álbum “Vulnicura”. Será un show íntimo y especial como ella. ¡No te la pierdas!

Dónde: City Center, 161 W. 55th St., Manhattan

Hora: 8:00pm

Boletos: desde $50

Informes: nycitycenter.org

TEATRO

CALLBACK series 2015

Esta obra de Teatro Círculo muestra el trabajo de artistas independientes representados anteriormente en funciones limitadas. Son obras cortas que merecen estar en el escenario para que el público tenga la oportunidad de apreciar sus logros. Tres voces, un espectáculo. Los unipersonales son: “Láyel” de Joselo Arroyo, “Fucking Cold” de Nivia Marrero Rolón y “El gran final” de Ricardo Santana.

Dónde: Teatro Círculo, 64 E 4th St. 3r piso, bajo Manhattan

Boletos: estudiantes y jubilados $20; entrada general $25

Horarios e informes: 212-505-1808/info@teatrocirculo.org/teatrocirculo.org

CINE

Muestra de Cine Quechua

El Centro de Estudios Latinoamericanos de NYU, el Runacinema Film Collective, el Latino and Puerto Rican Studies de Lehman College, Jaime Lucero Mexican Studies Institute de CUNY y otras entidades presentan este interesante evento con cintas de Bolivia, Ecuador y Perú. Comienza hoy jueves 26 en el Museum of the American Indian y continua el 27 Y 28 de marzo en varias sedes y horarios. Magnífica oportunidad para acercarnos a una población importante de la cultura latinoamericana.

Dónde: Smithsonian National Museum of the American Indian, Diker Pavilion, George Gustav Heye Center, One Bowling Green,

Hora: 6:00pm-9:00pm

Informes: nyu.edu/object/clacs.events.special

TRIBUTO

Una rosa para Soler

Documental de la directora Arantxa Aguirre y narrado por la pianista Rosa Torres-Pardo sobre la figura de Antonio Soler, compositor de uno de los corpus más importantes de la música española. Luego de la proyección, habrá micrófono abierto con el público.

Dónde: Instituto Cervantes, 211 E. 49th St., Manhattan

Hora: 7:00pm

Boletos: gratis

Informes: 212-308-7720/nyork.cervantes.es

MÚSICA

Magos & Limón

La serie American Songbook del Lincoln Center continua hoy este buen dúo compuesto por dos artistas locales: la mexicana Magos Herrera y el español Javier Limón, quienes han combinado hábilmente el jazz, blues y flamenco.

Dónde: Stanley H. Kaplan Penthouse, 165 West 65th St, Manhattan

Hora: 8:00pm

Boletos: desde $45

Informes: 212-721-6500/americansongbook.org

MÚSICA

Rumba Clave Ben Ben

Buena película y música para iniciar la gran fiesta del Havana Film Festival New York. Dirigida por Arístides Falcón Paradi, la cinta “Rumba Clave Blen Blen Blen” nos lleva por un viaje sobre la historia de la rumba en nuestra ciudad, con un homenaje a leyendas del género como Chano Pozo y sus colaboraciones con grandes como Dizzy Gillespie. Tras la proyección de la movie, la música llega con Dayramir González & Habana enTRANCE, y el DJ ASHO. No te lo pierdas.

Dónde: The Bronx Museum of the Arts, 1040 Grand Concourse y 165th St., El Bronx

Hora: 6:00pm

Informes: hffny.com

CONVERSATORIO

¿Qué idioma hablamos en EE.UU.?

Interesante pregunta que un panel de expertos tratará de explicarnos. Participan Edwin M. Lamboy, Laura Callahan, Francisco Moreno, Kim Potowski, José Del Valle, Jens Clegg y Glenn Martínez. Modera Andrew Lynch. Ellos debatirán, desde diversas perspectivas, sobre el reto de conceptualizar una norma para el español en -o de- EEUU. El evento forma parte del XXV Congreso sobre el Español en los Estados Unidos y el Español en Contacto con Otras Lenguas, organizado por City College/CUNY. Gratis.

Dónde: Instituto Cervantes, 211 E. 49th St., Manhattan

Hora: 7:00pm

Informes: 212-308-7720/ nyork.cervantes.es

SHOW

Fuerza Bruta

Una experiencia interactiva única. Celebrando 10 años, Fuerza Bruta llena tus sentidos con diversión extrema, música en vivo y acrobacias que te dejarán sin aliento.

Dónde: Daryl Theatre, 101 E. 15th St. en Union Square, Manhattan

Hora: 8:00pm

Boletos: desde $75

Informes: fuerzabrutanyc.com

LECTURA

Bronx Memoir Project

El Bronx Council on the Arts hace un stop en el Poe Center para ofrecer esta interesante lectura sobre la antología Bronx Memoir Project. Charlie Vázquez, director del Bronx Writers Center, hablará sobre cómo se concretó este proyecto literario sobre la historia del querido Condado de la Salsa.

Dónde: Poe Park Visitor Center, 2640 Grand Concourse, Bronx

Hora: 11:30am-12:45pm

Informes: 718-365-5516/bronxarts.org

PARA NIÑOS

The Summerfield Gummy Beard Bed

La marca de colchones Craig (consentida de muchos) presenta esta novedosa cama hecha con más de 26,135 caramelos (“gummy bears”) y que, además, encaja completa en una caja. El público asistente se puede inscribir para ganar un voucher de $500 y, claro, la dulce cama. Hasta el 6 de abril. Gratis.

Dónde: It’s Sugar, 655 Broadway, NoHo, Manhattan

Horarios e informes: summerfieldmattress.com

ARTE CON LOS SÚPERHÉROES

Deconstructive/Constructive

¿Quién no disfruta con las historietas de héroes y villanos? El artista Jason Dussault se enfoca en populares personajes como Batman y el Joker, Superman, Thor, Hulk y la Mujer Maravilla. Dussault emplea materiales específicos para cada súper héroe. Cada pieza conserva un sentimiento único y profundo.

Dónde: Hoerle-Guggenheim Gallery, 527 W. 23rd St., Manhattan

Horarios e informes: jasondussault.com/hoerle-guggenheim.com

TEATRO

My superhero Roberto Clemente

De los productores del multi premiado musical Off-Broadway sobre la vida de Roberto Clemente, llega un nuevo musical bilingue para niños. Bobby y sus amigos descubrirán los super poderes que convierten en super héroe al recordado y querido pelotero y filántropo boricua. No faltes al SEA, donde los niños se acercan a la cultura y la magia del teatro.

Dónde: Teatro SEA, 107 Suffolk St., Manhattan

Hora: 3:00pm

Boletos: adultos $18; niños $15

Subway: F hasta Delancey St; J, M, Z hasta Essex St.

Informes: 212-529-1545/teatrosea.org

CINE

“Gabo”

Del director británico Jason Webster llega este documental sobre el coloso de Macondo. Sin duda, una de las atracciones de la 3ra edición del Colombian Film Festival NY.

Dónde: Theatre 1 Tribeca Cinemas, 54 Varick St., bajo Manhattan

Hora: 5:10pm

Boletos e informes: colfilmny.co/movies/gabo

MÚSICA

Chucho Avellanet

Show final de la serie “March Is Music 2015“, el ídolo boricua viene para una sola presentación.

Dónde: Teatro Pregones, 575 Walton Ave., El Bronx

Hora: 8:00pm

Informes: pregonesprtt.org

Telmarys

La poeta y rapera cubana, una de las mejores voces de la revolución hip hop de la isla, propone ritmos afrocubanos mezclados con funk y latin jazz. Dos veces ganadora del Cubadisco Award al mejor álbum de hip hop, Telmary ha colaborado con grandes como Buena Vista Social Club, Dr. John, Afrika Bambaataa y los Afro-Cuban All Stars.

Dónde: Peter Jay Sharp Building, BAMcafé, Brooklyn

Hora: 9:00pm

Boletos: gratis

Informes: bam.org

TELEVISIÓN

Mad Men

Es una de las series televisivas más exitosas de todos los tiempos. Ahora, podrás ver el mundo interno de “Mad Men“. La exhibición detalla el proceso creativo de la serie. Podrás ver, por ejemplo, la icónica oficina de Don Draper y la cocina de su casa en Ossining, vestuario de 25 trajes, utilería, videos, arte publicitario y notas personales y material de estudio del creador Matthew Weiner.

Dónde: Museum of the Moving Image, 36-01 35 Ave, Astoria, Queens

Horarios, boletos e informes: 718-777-6888/ movingimage.us

PRESENTACIÓN

Cuando la violencia irrumpe en la creación

“Continúa tu camino, pasajero, aquí no lo vas a encontrar. A este lugar no regresará y menos si tú estás aquí. Deja tranquila a esta tierra… Hace tiempo que los árboles volvieron a crecer, libres, verticales; que los prados se alfombraron añejos de aroma y que las aves fueron y vinieron surcando al cielo tras la rosa de los vientos”. Dirigido por Walter Ventosilla. Presenta Guacamolink Performing Arts.

Dónde: The Secret Theatre, 44-02 23rd St., LIC, Queens

Hora: 3:30pm

Boletos e informes: guacamolink.com

COMEDIA

En la USA me quedé

El comediante Saulo García siempre nos pone a reir incontrolablemente. Hoy, presenta su monólogo sobre la clásica historia inmigrante.

Dónde: Repertorio Español, 138 E. 27th St., Manhattan

Hora: 8:00pm

Boletos: desde $15

Informes: 212-225-9999/ repertorio.org

En esta nota

OcioenNYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain