Congresista Gutiérrez: Emanuel es un amigo de los inmigrantes

En Chicago “ha cumplido con el reto” de hacer esta ciudad la más amistosa del país, asegura

Washington, D.C. – Pese a una amistad que lo une desde hace más de 30 años a ‘“Chuy” García, candidato a alcalde en Chicago, el legislador demócrata por Illinois Luis Gutiérrez explicó este jueves que apoya la reelección del alcalde Rahm Emanuel porque éste ha luchado por los inmigrantes en la ciudad.

“Cuando el alcalde Emanuel ganó hace cuatro años y me preguntó qué debía hacer para ganar mi apoyo, le contesté que tenía que hacer de Chicago la ciudad más amistosa de todo el país para los inmigrantes… y lo ha hecho”, afirmó Gutiérrez en entrevista con este diario.

Gutiérrez aseguró que hace cuatro años él apoyó a Gary Chico para la alcaldía, pero que tras la elección de Emanuel su labor entonces era presionarlo para que abogara por el bienestar de los latinos.

Chicago ha sido durante décadas una ciudad “santuario” y, según Gutiérrez, bajo el liderazgo de Emanuel la policía local no ha colaborado con los agentes de Inmigración para deportar a indocumentados y los “DREAMers” tienen oportunidades educativas y laborales.

Los “DREAMers” tienen acceso gratuito a colegios universitarios y pueden conseguir trabajos o pasantías en la alcaldía, señaló Gutiérrez.

Agregó que la oficina de Emanuel ha trabajado estrechamente con él para preparar a los indocumentados para la eventual puesta en marcha de los alivios migratorios, por ahora suspendidos por un juez federal, y ya tienen “más de 5,000 familias listas”.

Respecto a las credenciales de “Chuy” García, comisionado del Condado de Cook, Gutiérrez señaló que éste anunció su candidatura el pasado 20 de octubre, cuando el congresista ya había prometido su apoyo a Emanuel.

“Jesús García es un amigo mío desde hace más de 30 años, he colaborado con él en un sinnúmero de asuntos; es un amigo, un aliado, un increíble padre, esposo y servidor público… pero el alcalde Emanuel me preguntó qué tenía que hacer, le hice un reto y lo ha cumplido”, insistió Gutiérrez.

“Tengo una relación con Rahm Emanuel, desarrollada (desde sus días) en la Casa Blanca, y hemos trabajado juntos durante cuatro años. Si no fuera por ese increíble trabajo y transformación, no estaría apoyando su candidatura”, enfatizó.

Emanuel y García se enfrentarán a una segunda vuelta el próximo 7 de abril, después de que el alcalde no lograse los votos necesarios (50% más uno) para reelegirse el pasado 24 de febrero.

La contienda se ha caracterizado por duros ataques y contraataques. García ha criticado el liderazgo de Emanuel, al señalar los problemas financieros y de criminalidad de Chicago.

En un debate reciente, Emanuel afirmó que García no tiene un plan para sanar las finanzas de Chicago, y García replicó que el alcalde solo le ha servido “a los ricos y poderosos”.

Durante su campaña, García también ha destacado los “dos rostros” de Emanuel respecto a la reforma migratoria.


Lee también:

La batalla interna de los demócratas

Emanuel y García debaten en televisión en busca de votos para segunda vuelta

Editorial: El saldo de la elección en Chicago

‘Chuy’ García frena a Emanuel y va contra él a segunda vuelta por la Alcaldía de Chicago


Está el Emanuel que, durante su paso por la Casa Blanca, frenó cualquier avance con la reforma migratoria y, el de los últimos tres años, “que se ha convertido en alguien muy pro inmigrante, diciendo las cosas correctas”, se quejó García recientemente.

García, de origen mexicano, busca aventajar a Emanuel con el voto latino en la Ciudad de Los Vientos, donde los hispanos son la minoría más grande y podrían constituir hasta el 20% de quienes acudan a las urnas.

En esta nota

Inmigración RahmEmanuel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain