EEUU frena importación de productos dominicanos

Por el brote de una plaga de mosca del Mediterráneo que golpea al país caribeño

Ministro de Agricultura.

Ministro de Agricultura. Crédito: Panky Corcino

Santo Domingo.- El Ministerio de Agricultura duplicó la cantidad de trampas contra la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata), una plaga que llevó a Estados Unidos a prohibir las importaciones de varios productos agrícolas dominicanos.

El brote de la mosca, localizado en un radio de 22 kilómetros cuadrados en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en la región este del país, provocó además que técnicos de Estados Unidos vinieran al país para trabajar junto al equipo dominicano en la aplicación del protocolo sanitario establecido internacionalmente contra la plaga.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, adelantó que otros dos especialistas estadounidenses que acumulan vasta experiencia en el manejo y erradicación del insecto, llegarán al país para sumarse a los trabajos.

LEA MÁS SOBRE República Dominicana

Indicó además que se reunirá con el ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, y los administradores de los aeropuertos del país para que apliquen medidas que lleven a quemar toda la basura que traen los turistas en los aviones al país y que pueden traer larvas de la mosca, especialmente desde Europa.

Estévez explicó que esta mosca “es endémica en todos los países europeos, así como en Honduras, donde no representa un obstáculo para las exportaciones, ya que hay todo un protocolo de manejo y control”.

Informó que la comisión de seguimiento la encabeza el viceministro de Extensión, Leandro Mercedes, y que además de la duplicación del número de trampas, la institución procedió a eliminar del entorno del aeropuerto de Punta Cana plantas ornamentales que podrían ser hospederas de la mosca.

Recordó que la medida tomada por el servicio Americano de inspección de sanidad animal y vegetal (APHIS) solo afecta las exportaciones de aguacate, lechosa, ajíes y tomate.

En esta nota

RepúblicaDominicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain