Congresistas Gutiérrez y Cárdenas promueven alivios migratorios en LA
Ambos demócratas están convencidos de que la mejor estrategia es “preparar a la gente”.
Washington.- Convencidos de que los alivios migratorios obtendrán luz verde en los tribunales, los congresistas demócratas Luis Gutiérrez y Tony Cárdenas realizarán este sábado un foro bilingüe en Los Ángeles para promover los programas que por ahora han sido frenados.
Uno de los talleres será la Universidad del Sur de California, en el que también participará la congresista demócrata Karen Bass y activistas pro-inmigrantes locales, es uno de varios eventos programados para promover los alivios migratorios. El otro, en el Valle de San Fernando.
Gutiérrez comenzó a reclutar a principios de año a “defensores de las familias” y los talleres , explicó, responden a la “sed de información” que tiene la comunidad inmigrante.
Tanto Gutiérrez como Cárdenas, representantes de Illinois y California, respectivamente, confían en que la Administración Obama ganará la demanda que se ventila en un tribunal en Brownsville (Texas) contra los alivios migratorios, y que éstos se pondrán en marcha en los próximos meses.
LEE TAMBIÉN: En peligro más de 100,000 permisos de trabajo para dreamers
El juez federal Andrew Hanen frenó temporalmente los alivios migratorios, pero el Departamento de Justicia acudió al Quinto Circuito de apelaciones en Nueva Orleans (Louisiana) para apelar el fallo del pasado 16 de febrero y pedir su anulación.
“Eventualmente vamos a ganar este caso, y mientras tanto vamos a seguir educando a la gente sobre quiénes califican y qué tienen que hacer para prepararse. Queremos simplemente dar el ejemplo a otros congresistas, para que cuando lean los periódico, vean los noticieros, o escuchen la radio, se vean motivados a hacer lo mismo en sus distritos”, explicó Gutiérrez.
LEE TAMBIÉN: Gobernador de California dice que postura de republicanos “no es cristiana”
Por su parte, Cárdenas dijo que Hanen “no tiene la última palabra” y que el gobierno agotará todos sus recursos legales, por lo que la mejor estrategia es “preparar a la gente”.
“Esperamos que tan pronto como mayo próximo tengamos claridad sobre esto en los tribunales. Somos minoría, somos 188 en la Cámara Baja, pero con eventos como el este sábado queremos alcanzar al mayor número de personas posible, para que estén listas y logren una protección”, señaló Cárdenas.
“Esta lucha continúa. Desafortunadamente esto (el limbo legal de los alivios migratorios) pone a la gente en una montaña rusa, decepcionados un día y esperanzados después”, enfatizó.
No obstante, Cárdenas expresó confianza en que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, “entrará en razón” e intentará negociar alguna medida migratoria que vaya más allá de la vigilancia fronteriza.
La extensión del programa de “acción diferida” (DACA) y uno similar para adultos conocido por su sigla en inglés “DAPA” permitiría que cerca de cinco millones de indocumentados puedan tener estatus temporal, permiso de trabajo y número de Seguro Social.
Los republicanos han insistido en que el presidente Barack Obama ha abusado de sus poderes ejecutivos y que las medidas de alivio anunciadas el pasado 20 de noviembre son inconstitucionales.
Hanen ha frenado temporalmente los alivios migratorios, a la espera de que se resuelva la demanda de 26 estados que busca eliminarlos por completo.
LEE TAMBIÉN: Juez federal alarga el suspenso sobre alivios migratorios
Cuándo: este sábado 21 de marzo a 1:00 p.m.
Dónde: Panorama High School, 8015 Van Nuys Blvd., Van Nuys