Más de 100,000 piden a Casa Blanca destitución del gobernador de Puerto Rico

Campaña de firmas en la página de internet "We The People" plantea que Alejandro García Padilla representa un riesgo para la economía del país caribeño
Más de 100,000 piden a Casa Blanca destitución del gobernador de Puerto Rico
Las críticas contra García Padilla han incrementado a raíz del proyecto para una reforma contributiva.
Foto: Archivo

SAN JUAN – Más de 100, 000 firmas han pedido a la Casa Blanca la destitución de Alejandro García Padilla como gobernador de Puerto Rico, un Estado Libre Asociado de Estados Unidos, al considerar que supone un riesgos para la economía y la sociedad y la democracia.

La solicitud para que García Padilla abandone su cargo superaba hoy en la página de internet “We The People” (Nosotros, el pueblo) de la Casa Blanca las 103,000 firmas, 3,000 más de las exigidas para una respuesta oficial de Washington.

La página “We The People”, que funciona desde 2011 y centraliza las inquietudes, peticiones y preguntas de ciudadanos a la Administración, es una fórmula que ya han utilizado ciudadanos estadounidenses en casos como, por ejemplo, las peticiones de secesión de casi una decena de estados de EEUU.

También Washington tuvo que pronunciarse en casos de menos relevancia, como la solicitud de deportación del cantante canadiense Justin Bieber tras su detención en el estado de Florida, aunque, en ambos casos, el Ejecutivo estadounidense justificó el no haber tomado medida alguna.

La petición se justifica en un supuesto mal uso de las finanzas públicas por parte del jefe del ejecutivo de la isla y presidente del Partido Popular Democrático (PPD) y reclama “al Congreso y la Casa Blanca acción inmediata para destituir al gobernador Alejandro García Padilla”, por suponer su administración “una amenaza para la economía y la gente de Puerto Rico y hasta para la democracia”.

“Puerto Rico no necesita un proceso electoral, sino un proceso de juicio político. Ha llegado el momento para que se investigue y se actúe sobre lo que ha pasado con el dinero de la gente durante los pasados dos años”, señala la solicitud.

La petición de salida de García Padilla llega en uno de los momentos más comprometidos para el jefe del Ejecutivo local, muy criticado por la reforma tributaria que quiere implantar y que tiene al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) como elemento más contestado.

El pasado 9 de marzo, García Padilla aseguró que la reforma tributaria que pretende implantar sólo afectará a quienes defraudan a Hacienda.

Según él, con la entrada en vigor de la reforma contributiva quienes ganen hasta $40,000 anuales no pagarán nada en concepto de impuesto sobre sus ingresos, lo mismo que los matrimonios con unos ingresos hasta $80,000.