Grupos latinos rechazan la candidatura de Cruz por “antiinmigrante”

Cruz se convirtió en el primer político del país que anuncia oficialmente sus intenciones de competir en las elecciones presidenciales de 2016

Dos grupos latinos rechazaron hoy la candidatura a la Presidencia del senador republicano Ted Cruz y consideraron que puede alejar aún más a los hispanos de ese partido, dadas las posiciones “antiinmigrantes” del legislador y su rechazo a las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama.

Cruz, senador por Texas de origen cubano, se convirtió hoy en el primer político del país que anuncia oficialmente sus intenciones de competir por la Casa Blanca en las elecciones de 2016 y, de salir victorioso, sería el primer presidente hispano de la historia de la nación.

El grupo Dream Action Coalition, que defiende los derechos de los jóvenes indocumentados o “soñadores” beneficiados por el programa ejecutivo de Acción Diferida (DACA) anunciado en 2012, expresó hoy su “rechazo” a Cruz y consideró “triste” tener que posicionarse así respecto al primer latino que anuncia su candidatura.

“La única política de Ted Cruz que los latinos escuchan es que quiere acabar con DACA para los soñadores, bloquear DAPA para nuestros padres y obstruir la reforma migratoria durante más años”, dijeron los codirectores de la coalición, César Vargas y Erika Andiola.

DAPA son las siglas de la Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres, anunciada en noviembre pasado por el presidente Barack Obama y que beneficiará a los indocumentados cuyos hijos sean ciudadanos o residentes permanentes, y que demuestren que llevan en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y carecen de antecedentes criminales.

“Aunque Ted Cruz tenga un nombre latino e inmigración en su pasado, ahí acaban los similitudes entre la comunidad latina y él”, afirmaron Vargas y Andiola, que aseguraron que Cruz “no tiene una verdadera oportunidad de ganar las primarias” republicanas, y ha lanzado su campaña solo “para construir su marca personal”.

La organización CASA in Action, y en particular su rama en Virginia, criticó que Cruz escogiera ese estado para anunciar su campaña a la Presidencia, al asegurar que la mayoría de los votantes del territorio apoyan una reforma migratoria integral y están alejados de las políticas del senador republicano.

“Si no dan la vuelta a sus políticas, los republicanos de Virginia se enfrentan al olvido político. Acoger a candidatos antilatinos y antiinmigrantes como Ted Cruz no es una receta para la supervivencia”, indicó Lindolfo Carballo, director para Virginia de CASA in Action, en un comunicado.

Según Matt Barreto, cofundador de la firma de investigación sobre opinión política Latino Decisions, Cruz “ha sido, junto (al congresista republicano por Iowa) Steve King, la figura líder en el intento de bloquear la reforma migratoria”.

“No puedes posicionarte como antiinmigrante y tener alguna esperanza de ganar el voto latino”, dijo Barreto.

El analista cree que a Cruz también “le restará apoyo entre los latinos su compromiso con la derogación de (la ley de reforma sanitaria de 2010) Obamacare”.

“Los latinos tienen las mayores tasas de falta de seguro médico. Al decir que quiere quitarle el seguro médico a las familias hispanas de clase trabajadora, Cruz lo tendrá difícil para ganar algún voto hispano”, opinó Barreto.

En una encuesta nacional realizada en octubre de 2014 por Latino Decisions, solo el 24% de los votantes hispanos registrados consultados dijeron que considerarían votar por Cruz, frente al 32% que afirmó que podrían votar por el exgobernador de Florida Jeb Bush, o el 35% que indicó un apoyo al senador Marco Rubio.

En esta nota

TedCruz

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain