Ted Cruz frente a numerosos retos para ganar la Casa Blanca en 2016

El senador republicano por Texas aspira a ganar la presidencia en 2016, pero tendrá que superar numerosos retos dentro de su propio partido

Se convirtió en el primero en anunciar oficialmente su precandidatura.

Se convirtió en el primero en anunciar oficialmente su precandidatura. Crédito: Getty

Washington.- El senador republicano por Texas, Ted Cruz, aspira a ganar la presidencia en 2016, pero antes de sentarse en el Despacho Oval tendrá que superar numerosos retos dentro de su propio partido, y el rechazo de numerosos grupos de la comunidad inmigrante.

Cruz, de origen cubano, lanzó la madrugada de este lunes su sombrero al ruedo a través de un vídeo de 30 segundos a sus 394,000 seguidores en su cuenta en Twitter, y posteriormente hizo el anuncio oficial durante un evento en Liberty University en Lynchburg (Virginia), un sitio emblemático del movimiento evangélico.

“Hoy estoy anunciado que me postulo para presidente de EEUU. Es hora de la verdad, es hora de la libertad, es hora de reclamar la Constitución de EEUU”, afirmó Cruz, interrumpido por ruidosos aplausos de estudiantes que coreaban “Ted! Ted!”

Así, Cruz se convirtió en el primero en anunciar oficialmente su precandidatura, de entre posibles candidatos de ambos partidos.

El contenido y lugar de su discurso no causó sorpresas. Cruz enumeró los valores y metas del movimiento conservador -patria, libre mercado, y un papel reducido del gobierno federal- y lo hizo buscando el guiño de los jóvenes.

Pero Cruz, uno de tres latinos en el Senado, tendrá que cortejar activamente el apoyo de los conservadores, frente a otros posibles rivales en el proceso de primarias.

Muy pocos moderados lo apoyarán, y por eso está tratando de lograr una victoria entre los evangélicos y los del Tea Party, los más conservadores del partido. Creo que además le costará ganarse a los hispanos, porque aunque es de origen cubano, su postura sobre inmigración le puede cerrar las puertas entre los latinos”, dijo a este diario Larry Sabato, profesor y analista político de la Universidad de Virginia.

LEA ADEMÁS:

Ted Cruz lanza su campaña presidencia en una universidad cristiana

Ted Cruz: el cubanoestadounidense radical que abrió carrera a la Casa Blanca

Con sus posturas en contra de los alivios migratorios y la reforma migratoria, Cruz afrontará una lucha cuesta arriba para ganarse al menos el 40% del voto latino, un requisito ineludible para ganar la presidencia.

Cruz era un perfecto desconocido entre los latinos en 2013, pero según una encuesta de Latino Decisions en julio de 2014, un 24% de los latinos dijo que votaría por él, mientras que el 73% dijo que lo más probable es que no lo haría.

Aunque los latinos tienen escasa participación en comicios legislativos de mitad de término, se han convertido en el “voto bisagra” en los comicios presidenciales.

Si bien Cruz goza del apoyo del ala conservadora del Partido Republicano, entre la mayoría de los grupos latinos la noticia fue recibida con abucheos y un rechazo generalizado.

En general, los grupos defensores de los inmigrantes advirtieron de que Cruz sigue la misma línea antiinmigrante de otros candidatos presidenciales en el pasado, incluyendo Mitt Romney, quien recetó la “autodeportación” de los indocumentados y perdió la contienda frente a Barack Obama en 2012.

Cruz se precia de su origen como hijo de un inmigrante que huyó de la opresión en Cuba con apenas $100 en su bolsillo pero, según America´s Voice, su historial de votaciones en el Senado sólo demuestra su “hostilidad” contra los inmigrantes y sus hijos.

Para un Partido Republicano decidido a evitar los errores del ciclo electoral de 2012… la entrada oficial de Cruz en la arena debe preocuparles”, subrayó el grupo.

Frank Sharry, director ejecutivo de America´s Voice, vaticinó que durante el proceso de primarias en 2017 Cruz seguirá halando a sus correligionarios a la derecha, lo que perjudicará la imagen de “presidenciable” del eventual candidato.

Aunque Cruz nació en Calgary (Alberta) y emigró con su familia a EEUU y la Constitución exige que el presidente sea ciudadano naturalizado, por ahora los expertos consideran que no tendrá trabas para conseguir la nominación presidencial del partido.

Pero en la práctica personas como Cruz han sido incluidos”, explicó Sabato, al referirse a otros candidatos presidenciales que han nacido en el exterior.

Además, el lanzamiento de su precandidatura empezó con confusión y tropiezos técnicos, ya que una página web que lleva su nombre, TedCruzForAmerica.com, dirige a los internautas a la página oficial de “Obamacare”, y otra página, TedCruz.com, pertenece a una empresa legal en Phoenix (Arizona) que promueve la reforma migratoria.

Por ahora, el único sitio que explica su plataforma es su página oficial, TedCruz.org. Pero incluso ese sitio no está libre de problemas de seguridad y posibles actos de piratería que podrían perjudicar su campaña de recaudación de fondos.

En esta nota

#Elecciones2016 TedCruz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain